Chacón anuncia que el Museo del Ejército será inaugurado en junio

13/04/2010 Twitter Será uno de los tres más importantes del mundo en su ámbito

Defensa firma protocolos de colaboración con las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando para la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de las Fuerzas Armadas

La ministra destaca que los acuerdos servirán “para acercar este patrimonio a los ciudadanos y consolidar la creciente identificación de la sociedad con el mundo militar”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el Museo del Ejército de Toledo será inaugurado en la segunda quincena del próximo mes de junio, subrayando que será uno de los tres más importantes del mundo en su ámbito.

Carme Chacón, que ha suscrito sendos protocolos de colaboración con los directores de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Gonzalo Anes y Antonio Bonet, respectivamente, ha señalado que el nuevo Museo del Ejército será riguroso en su reflejo de la historia de España y de sus Ejércitos.

El Ministerio de Defensa está recibiendo el asesoramiento de la Real Academia de la Historia para la elaboración y supervisión del soporte histórico del nuevo museo. “Queremos que este formidable museo presente una historia integral y también integradora del devenir de nuestros ejércitos sin ningún tipo de sesgo”, añadió la ministra.

Los protocolos suscritos hoy con las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando tienen como objetivo establecer el marco genérico de colaboración con el Ministerio de Defensa para el desarrollo conjunto de actuaciones específicas, enfocadas a la investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de las Fuerzas Armadas españolas.

Dichos convenios permitirán al Ministerio de Defensa contar con el asesoramiento técnico y científico de las Academias, que se involucrarán en la elaboración, publicación y difusión de trabajos conjuntos de investigación, y participarán en los proyectos de conservación y digitalización de archivos, así como en la organización de exposiciones y seminarios.

Amplio patrimonio documental

Durante el acto, celebrado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, Carme Chacón ha destacado que el Ministerio de Defensa administra el mayor patrimonio documental del Estado, tras el Ministerio de Cultura.

Así, los fondos que se custodian en los archivos históricos militares ocupan más de 120.000 metros de estanterías. A ello se añade el amplísimo catálogo de fotografía y de cartografía que se conserva en el Centro Geográfico del Ejército, el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Museo Naval y el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, además de la red de museos y bibliotecas de la Defensa. “Al brindar este patrimonio a las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando –apuntó la ministra de Defensa—multiplicamos su utilidad y, por tanto, también su valor”.

En este sentido, Chacón subrayó que esta colaboración servirá para preservar y enriquecer la herencia artística e histórica de las Fuerzas Armadas y, sobre todo, concluyó: “Para acercar este patrimonio a los ciudadanos y consolidar la creciente identificación de la sociedad con el mundo militar”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00