La ISAF explica a 'notables' afganos los proyectos de reconstrucción

11/04/2010 Twitter En Qala-i-Naw (Afganistán)

La reunión se celebró en un hotel de la zona de responsabilidad española y a ella asistieron más 120 líderes regionales

Militares de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) han participado este fin de semana en una gran ‘shura’ (asamblea de notables y líderes locales con capacidad de decisión) en la ciudad de Qala i Naw, capital de la provincia de Badghis, responsabilidad del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español.

La reunión ha estado copresidida por el general italiano Alessandro Veltri, jefe del Mando regional Oeste de ISAF, con sede en Herat, y por el gobernador provincial de Badghis, Delbar Jan Arman. A la misma han asistido cerca de 120 autoridades pertenecientes a diferentes distritos de la provincia.

En el encuentro, promovido por ISAF, se han explicado los proyectos de reconstrucción tanto de la coalición internacional, en general, como del PRT español, que aporta la mayor parte de los recursos en la zona. Asimismo, se ha informado de las acciones militares de la coalición en la provincia para garantizar la ejecución de esos proyectos.

Entre las iniciativas más importantes figuran la pavimentación y asfaltado de la principal carretera que une la ciudad de Herat, capital de la provincial del mismo nombre, y Qala-i-Naw y, simultáneamente, la conexión entre las localidades de Gormach y Bala Murgah al norte, al objeto de ir completando la pavimentación de la carretera que une las principales ciudades de Afganistán, llamada Ring Road. El tramo que atraviesa la provincia de Badghis es el único sin asfaltar.

Por otro lado, el PRT español llevará a cabo la pavimentación entre Qala i Naw y Sang Atesh, en una primera fase, y a continuación entre Sang Atesh y Bala Murgad. Además, se seguirá apoyando a la población local en la puesta en marcha de infraestructuras rurales, educación, desarrollo agrícola, agua, sanidad e igualdad de género, para conseguir mejorar las condiciones de vida y la libertad de movimientos del pueblo afgano.

Respecto a las operaciones militares, se les ha explicado que se apoyaría el nuevo despliegue del ejército y policía afganos y se garantizaría la seguridad de los proyectos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00