Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Defensa expone sus últimas tecnologías de vanguardia en TECNIMAP 2010

07/04/2010 Twitter Del 7 al 9 de abril, en Zaragoza

Bajo el lema ‘En la Defensa, las tecnologías marcan el paso’, el Ministerio presenta el ‘combatiente del futuro’ y un centro de mando avanzado de la UME, entre otras novedades

El Ministerio de Defensa expondrá sus últimas tecnologías de vanguardia en TECNIMAP 2010, las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, que se celebran del 7 al 9 de abril en la Feria de Muestras de Zaragoza.

Bajo el lema ‘En la Defensa, las tecnologías marcan el paso’, el Ministerio presentará, entre otras novedades, el sistema denominado ‘combatiente de futuro’ y un centro de mando avanzado de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, TECNIMAP supone “una excelente ocasión para que el conjunto de las Administraciones Públicas tengan ocasión de conocer el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en pos de la mejora de la gestión administrativa y del desarrollo de las tecnologías de la información”.

La apuesta del Ministerio de Defensa se centra en mostrar nueve iniciativas de vanguardia y alto contenido tecnológico. Sobre una superficie de más de 500 metros cuadrados, el 'stand' de Defensa presenta desde programas ligados a operaciones militares hasta proyectos de gestión administrativa enfocados hacia objetivos de eficiencia y sostenibilidad, como son la evaluación de la política de igualdad de la mujer en las Fuerzas Armadas, el campus virtual corporativo o la gestión por procesos.

Por primera vez, se tendrá la ocasión de ver en TECNIMAP el despliegue de un puesto de mando avanzado de la UME. Concebido de forma modular, este centro de mando integra sistemas de comunicaciones vía satélite, imágenes procedentes de plataformas espaciales y de aviones no tripulados, así como equipos avanzados que permiten la dirección y coordinación de las actuaciones de la UME contra incendios forestales, o para paliar las consecuencias de catástrofes o emergencias nacionales.

Otro programa tecnológico de relevancia es el denominado ‘combatiente del futuro’, un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del Ministerio de Defensa. Bajo el enfoque de concebir al combatiente como si se tratara de un sistema de sistemas, un grupo de empresas españolas lideradas por Defensa trabaja en poner a punto avanzados equipos que van a mejorar la capacidad de localización, detección y supervivencia de los soldados del 2020.

Los asistentes a TECNIMAP 2010 también tendrán la ocasión de conocer las interioridades de una unidad geográfica móvil del Ejército de Tierra. Instalada sobre un vehículo pesado todo terreno, dicha unidad permite trasladar hasta lejanas zonas de operaciones un avanzado centro de producción e impresión de material cartográfico.

El Centro Nacional de Inteligencia, a través del Centro Criptológico Nacional -organismo que garantiza la seguridad de las tecnologías de la información en las Administraciones Públicas- expondrá detalles de su sistema de alerta temprana para la detección rápida de incidencias y anomalías en los equipos y ordenadores públicos.

Política de igualdad de la mujer

El reflejo de las tecnologías de la información en el seno de las Fuerzas Armadas se completa con el programa de evaluación de la política de igualdad de la mujer en las Fuerzas Armadas, así como con el proyecto vinculado con el campus virtual corporativo (e-learning), que está centrado en el modelo pedagógico como elemento garante del aprendizaje.

Otras iniciativas que TECNIMAP dará oportunidad de conocer son el sistema de interconexión de registros de la Defensa, que pone en relación 70 grandes registros, 7.000 usuarios, 750 autoridades con firma electrónica y más de 50.000 documentos firmados electrónicamente; y el proyecto de gestión por procesos en la Armada, enfocado a la mejora y simplificación de tareas cotidianas y al alineamiento de esfuerzos hacia objetivos estratégicos.