Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El buque “Castilla” finaliza la campaña de vacunación en Petit Goave

02/04/2010 Twitter Operación Hispaniola en Haití

Se han puesto 18.789 vacunas en los campos de desplazados y lugares de difícil acceso

Militares españoles rescatan a tres náufragos y una vaca en aguas de Haití

La unidad sanitaria del buque “Castilla” ha finalizado la vacunación en los campos de desplazados de Petit Goave en la que ha colaborado con el plan de vacunación 'post desastre' del Ministerio de Salud haitiano.

Desde el día 1 de marzo, el contingente español ha vacunado a un total de 15.709 personas (18.789 vacunas en total) en 17 campos de desplazados, situados dentro del núcleo urbano de Petit Goave y en localidades próximas de difícil acceso.

El plan contempla como una de sus primeras prioridades la vacunación de los campos de desplazados que aparecieron a consecuencia del terremoto, por las pésimas condiciones de salubridad y hacinamiento. El objetivo es evitar los efectos de enfermedades contagiosas mediante la vacunación de al menos un 95 por 100 de las personas acogidas a los mismos.

La unidad sanitaria ha incluido dentro de sus equipos de vacunación, además de marineros voluntarios de la dotación del “Castilla”, a siete enfermeras haitianas y tres traductores, con el fin de que adquiriesen la formación necesaria para posteriores vacunaciones.

La vacunación se ha llevado a cabo en tres grupos de edades. A los niños menores de nueve meses se les ha administrado la vacuna de la difteria-tétanos-tosferina (DTP), entre los 9 meses y los siete años además de la DTP se les ha administrado la del sarampión-rubeola, y a los mayores de 7 años la de difterina-tétanos. Además se han proporcionado otras medidas higiénicas sanitarias como un tratamiento antiparasitario.

Durante las jornadas de vacunación el equipo sanitario ha realizado asistencia sanitaria en los campos de desplazados. Las patologías más frecuentes han sido sarna, parásitos, la parasitosis intestinal, y algunos casos de malaria. Algunos de los pacientes atendidos, debido a sus necesidades asistenciales, fueron trasladados a bordo en el hospital del “Castilla”, para recibir el tratamiento adecuado.

Rescate en el mar

Por otra parte, la dotación del buque ha rescatado de las aguas a tres haitianos que se mantenían a flote agarrados a los restos de una precaria embarcación. La sorpresa al acudir en su auxilio fue que las tres personas, además del gran esfuerzo que hacían por mantenerse sobre la embarcación semihundida, trataban por todos sus medios de salvar a un ternero.

El “Castilla” se encontraba navegando frente a la costa de Petit Goave, cuando observó una embarcación en dificultades. Las malas condiciones meteorológicas y la sobrecarga de la embarcación la habían hecho zozobrar.

Desde el 'Castilla' se envió una embarcación al rescate, la cual se aproximó a los náufragos que se resistían a abandonar la embarcación por no abandonar el ternero. A la vista de la complicada situación, se envió una lancha de desembarco (LCM) para colaborar en el auxilio que se estaba prestando.

El buque de la Armada navega desde el pasado 4 de febrero en aguas de Haití atendiendo a las primeras necesidades de la población de Petit Goave.

Más Info

  • El buque
  • El buque
  • El buque
  • El buque
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00