Chacón: "Kabul tiene hoy un aeropuerto más civil y más afgano"

31/03/2010 Twitter España finaliza hoy su misión al frente del aeropuerto de Kabul

Durante los últimos seis meses se ha gestionado una media de 330 movimientos aéreos diarios, y el volumen de carga transportada supera las 34.000 toneladas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado hoy al contingente español desplegado en el aeropuerto internacional de Kabul, que ha estado seis meses al frente de su dirección y gestión siguiendo el plan de rotaciones establecido por ISAF.

En una videoconferencia con el coronel Rubén García Servet, que se encontraba acompañado por los 70 efectivos que conforman el contingente español, Carme Chacón ha destacado que han realizado su misión “con discreción y brillantez”, consiguiendo que Kabul tenga un aeropuerto “cada día más civil y más afgano”.

A este respecto, la ministra ha expresado su satisfacción y orgullo por el trabajo que realizan nuestros militares, lo que se traduce en que, según todos los estudios sociológicos, las Fuerzas Armadas sea la institución más valorada por la sociedad española. “Nadie exporta como vosotros la marca España”, concluyó.

El contingente también fue felicitado en la videoconferencia por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez.

España accedió al mando de la dirección y gestión del aeropuerto internacional de Kabul el 1 de octubre de 2009, relevando a Polonia, y mañana cederá el mando a Grecia, en un acto en el que estará presente el jefe de Estado Mayor de la Defensa.

El coronel García Servet, jefe del contingente español, ha resaltado que la misión ha sido un gran éxito, ya que durante estos seis meses el aeropuerto ha operado con normalidad y seguridad. Además, indicó que ha habido mejoras sustanciales al haber logrado eliminar las tradicionales demoras en los despegues a través de un acuerdo de espacio aéreo y mejoras de procedimientos de gestión aeroportuaria.

Durante los seis meses que España ha liderado la dirección del aeropuerto internacional de Kabul, se han gestionado una media de 330 movimientos aéreos diarios (unos 9.000 al mes) y se ha transportado un volumen de carga superior a las 34.000 toneladas.

Igualmente, el coronel García Servet destacó que durante este tiempo el contingente español se ha encargado de la defensa terrestre de un perímetro de 8 kilómetros alrededor del aeropuerto, y ha subrayado que también se ha cedido a las autoridades afganas la zona sur de ese aeropuerto.

Por último, explicó que el contingente español ha mantenido una estrecha relación con las autoridades afganas, atendiendo sus inquietudes y necesidades relativas al aeropuerto y llevando a cabo iniciativas de ayuda humanitaria en colegios y aldeas cercanas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00