Apoyo de España al Parlamento de transición de Somalia

25/03/2010 Twitter Reunión en el Ministerio de Defensa

El presidente del Parlamento somalí agradece los esfuerzos y la implicación de España y manifiesta la disposición del Gobierno de transición a cooperar con la comunidad internacional para mejorar la seguridad

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado hoy al presidente del Parlamento Federal de transición de Somalia, jeque Mohamed Adan Nur, el apoyo de la Unión Europea para ayudar a fortalecer las instituciones somalíes, de forma que puedan hacerse cargo de su propia seguridad.

En un encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Defensa, Carme Chacón ha resaltado que España, como Presidencia de la Unión Europea, apoya el proceso de paz en Somalia, a través de los acuerdos de Yibuti auspiciados por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Asimismo, la ministra ha señalado el deseo de intensificar la acción de la UE para fortalecer las instituciones somalíes. En ese contexto se enmarca la puesta en marcha de la Misión de Entrenamiento de la UE en Somalia (ETUM, en sus siglas en inglés), que trata de contribuir al adiestramiento de las fuerzas de seguridad de este país del Cuerno de África. El coronel Ricardo González Elul, jefe de la misión ETUM, ha participado en la reunión.

Además, Chacón ha recordado que, junto a Francia, España ha sido uno de los principales impulsores de la operación Atalanta de la UE, bajo mandato de Naciones Unidas, para luchar contra la piratería en el océano Índico y para contribuir a la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos, que transporta ayuda humanitaria a Somalia.

Por su parte, el presidente del Parlamento de transición de Somalia ha manifestado su agradecimiento y satisfacción por que España lidere los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la situación de su país, y por su implicación en la lucha contra la piratería.

Igualmente, el dirigente somalí ha mostrado el apoyo del Gobierno y del Parlamento de su país a la Misión de Entrenamiento de la UE para mejorar las capacidades de sus fuerzas de seguridad, y ha subrayado que están dispuestos a cooperar con la comunidad internacional en todo lo que resulte necesario.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00