La Armada colabora en la reapertura de la maternidad de Petit Goave

20/03/2010 Twitter Operación Hispaniola en Haití

La ayuda humanitaria de la misión española supone un aumento del 3,5 por 100 de la esperanza de vida de la población, según un informe de una ONG internacional

Durante la última semana, los zapadores de Infantería de la Marina española desplegados en Haití han efectuado unos trabajos en la planta de maternidad del hospital 'Notre Damme' de Petit Goave que han permitido su reapertura.

Este hospital es el centro sanitario de mayor entidad de la ciudad. Tras el terremoto, sus estructuras se vieron gravemente afectadas, lo que provocó el cierre de algunas de sus instalaciones. Es el caso de esta planta de maternidad, que permanecía cerrada desde entonces.

Gran parte de la atención ginecológica que prestaba el hospital fue derivada al campamento de atención que la agrupación española instaló en la ciudad. Allí, la Unidad de Apoyo Sanitario del ‘Castilla’ ha atendido 12 partos y efectuado más de 700 estudios ecográficos. Además, se han asistido cuatro partos a bordo del buque por su especial gravedad.

El trabajo de los zapadores ha consistido en el desescombro y obras de albañilería, fontanería, carpintería, etc. Han reparado las paredes dañadas, construido unos aseos, instalado rampas de acceso y realizado labores de pintado.

Seamus O´Brian, director de infraestructuras sanitarias de la ONG Proyecto MARC (Asistencia Médica para Comunidades Remotas), valora en un informe que la actuación tanto en materia de salud como en las distintas obras acometidas, supone un aumento de la esperanza de vida de los habitantes de Petit Goave del 3,5 por 100 y un decremento de la mortalidad infantil del 15 por 100. En el mismo informe, O’Brian reconoce la alta calidad de los servicios ofrecidos por los sanitarios españoles.

Esta reapertura permite al hospital convertirse en el centro ginecológico de referencia de la ciudad y contribuye a que el país retome paulatinamente sus competencias en materia sanitaria. Este es uno de los objetivos que demanda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, los zapadores han preparado el terreno de un solar del centro médico donde se han instalado seis tiendas hospitalarias y han higienizado una zona cercana considerada un foco de infecciones. Esto representa un aumento del 85 por 100 de la capacidad de atención hospitalaria y un decremento del 40 por 100 de contagio de enfermedades como la malaria.

Seamus O´Brian cuenta con gran experiencia en misiones de ayuda humanitaria. Además de ser director de infraestructuras hospitalarias del Proyecto MARC, O´Brian es el director y coordinador del hospital cooperativo de la fundación Wesleyan en Petit Goave y agente logístico de Médicos del Mundo en el hospital 'Notre Damme' de la ciudad.

A estas cifras habría que sumar los beneficios aportados por la campaña de vacunación, que la Agrupación ‘Hispaniola’ comenzó el pasado 1 de marzo en los campos de desplazados de la ciudad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00