Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El patrullero 'Vencedora' zarpa hacia el Índico para frenar la piratería

13/03/2010 Twitter Operación Atalanta en aguas del Índico

En el acto de despedida en Cartagena, la ministra de Defensa recuerda a los militares españoles que son “la interposición entre el crimen y la libertad en los mares”.

Carme Chacón ha señalado que la UE doblará sus capacidades militares para realizar los nuevos cometidos de la operación Atalanta y luchar por la erradicación de la piratería en las aguas del Índico.

El patrullero de la Armada española ‘Vencedora’ zarpa hoy desde el puerto de Cartagena rumbo al océano Índico para sumarse a la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en esas aguas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado el patrullero antes de su partida y ha sido informada por el comandante, Ricardo Fernández López, de las misiones que van a realizar a su llegada al océano Índico así como de las capacidades con que cuenta este buque. Entre las misiones que desarrollará el patrullero siguiendo las instrucciones del almirante Peter Hudson, comandante de la operación Atalanta, se encuentran las nuevas funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como la neutralización de los barcos nodriza.

El ‘Vencedora’ también realizará labores de escolta a buques vulnerables que transitan por esas aguas, así como funciones para garantizar corredores de seguridad en dichas aguas. El buque tiene una dotación de 102 efectivos y está equipado con avanzados sistemas de radar y los últimos sistemas en comunicaciones.

Durante sus palabras a los militares del ‘Vencedora’, Chacón ha indicado que éste no es el primer buque de la Armada española con ese nombre, ya que en 1871 la corbeta ‘Vencedora’ partió rumbo a Filipinas para luchar contra los piratas de la isla de Joló. “Esta coincidencia ilustra bien cómo los militares españoles han defendido muchas veces la libertad de los mares. Siglo y medio después, las circunstancias son muy distintas. Los piratas de hoy pertenecen a redes criminales muy sofisticadas”, ha dicho.

La ministra de Defensa ha señalado que el envío de este nuevo patrullero se enmarca dentro de los nuevos cometidos que ha asumido la operación Atalanta, a propuesta de España, como son el control y la vigilancia de los puertos y la neutralización de los buques nodriza que los piratas utilizan para llegar a alta mar.

En esta línea, Chacón ha recordado que desde la puesta en marcha de la operación Atalanta se ha reducido a la mitad el número de ataques que finalmente acaban en secuestro y que se ha detenido a más de 800 piratas. “Gracias a ello, los buques mercantes transitan con mayor seguridad; la ayuda del programa del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas está llegando a su destino y los pesqueros cuentan con mayor protección para faenar en esas aguas”, destacó.

“Aun así, somos conscientes de que los ataques siguen y que los piratas van a incrementar su actuación, con la finalización del monzón de invierno”, ha añadido la ministra, que también ha afirmado que actualmente hay siete barcos secuestrados con más de 150 tripulantes retenidos, entre ellos el capitán español de un barco keniano.

En este sentido, la titular de Defensa ha señalado que los nuevos cometidos de la operación Atalanta acercan su actuación a tierra, “donde sabemos que está el origen del problema”. Por ello, ha señalado que España también va a liderar la misión de la UE para la formación y adiestramiento de 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes.

Por último, Chacón ha recordado a los militares del ‘Vencedora’ que, una vez inicien su misión frente a las costas de Somalia, tras recorrer 3.000 millas marinas, serán “la interposición entre el crimen y la libertad de los mares”. Asimismo, se ha mostrado convencida de que “algún día lograremos erradicar la piratería de las aguas del Índico. Y eso habrá sido posible gracias a muchos, pero en posición destacada, a los marinos españoles”.

Apoyo de la UE

La decisión del envío de este patrullero responde al apoyo alcanzado por los ministros de Defensa de la UE en la reunión informal celebrada hace dos semanas en Palma de Mallorca. Los Veintisiete respaldaron la propuesta española para ampliar las funciones de la misión aeronaval europea, de acuerdo con el comandante de la operación Atalanta, almirante Peter Hudson, quien transmitió su voluntad de que las nuevas medidas se pongan en marcha a mediados del presente mes de marzo, periodo en que finaliza el monzón de invierno.

La operación Atalanta está compuesta por unidades aeronavales de Italia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España. Además, otros países como Chipre, Irlanda, Finlandia, Malta y Suecia aportan personal militar a su centro de operaciones en Northwood (Reino Unido).

Actualmente, España contribuye a la operación con un avión P-3 Orión de patrulla marítima, la fragata ‘Navarra’ (será relevada por la ‘Victoria’, que zarpará de Rota hacia aguas del Índico a finales del presente mes) con un helicóptero, y oficiales en los diferentes cuarteles generales. Al mando del capitán de corbeta Ricardo Fernández López, el patrullero ‘Vencedora’ tiene una dotación de 91 militares más un equipo de Infantería de Marina compuesto por 11 efectivos, que actuará como fuerza de protección para proporcionar seguridad al buque.

Más Info

  • El patrullero 'Vencedora' parte hacia el océano Índico
  • El patrullero 'Vencedora' parte hacia el océano Índico
  • El patrullero 'Vencedora' parte hacia el océano Índico
  • El patrullero 'Vencedora' parte hacia el océano Índico
  • El patrullero 'Vencedora' parte hacia el océano Índico
  • El patrullero 'Vencedora' parte hacia el océano Índico
  • El patrullero 'Vencedora' parte hacia el océano Índico
  • El patrullero 'Vencedora' parte hacia el océano Índico
  • El patrullero 'Vencedora' parte hacia el océano Índico
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00