La UME limpia la nieve acumulada en carreteras de Girona

09/03/2010 Twitter Coordinados por el Centro de Emergencias de Cataluña

Casi un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está colaborando hoy en la limpieza de la nieve acumulada en diversas carreteras de la provincia de Girona, ante las fuertes nevadas registradas en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La Dirección General de Protección Civil solicitó anoche la intervención de la UME para paliar los efectos de las nevadas en Cataluña, que provocó ayer que se cortaran varias carreteras en las provincias de Barcelona y Girona, así como la interrupción del tráfico ferroviario en algunas zonas y cortes de suministro eléctrico.

Coordinados por el Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT), durante la noche la UME ha intervenido fundamentalmente realizando tareas de limpieza de nieve en la carretera C-35, entre las localidades de Vidreres y Llagostera (Girona), continuando por la C-31 hasta Palamós.

En la mañana de hoy, se encuentran en la zona de intervención un total de 96 efectivos de los Batallones de Intervención en Emergencias III y IV, con sede en Bétera (Valencia) y Zaragoza, con cinco máquinas quitanieves, dos máquinas de ingenieros y 35 vehículos.

Está previsto que a lo largo del día los efectivos de la UME continúen despejando de nieve la carretera N-II desde Girona, en dirección norte hasta la frontera con Francia, y en dirección sur hasta Tordera; así como las carreteras comarcales que unen la capital gerundense con Quart, Casa de la Selva, Llagostera, Castel de Aro y Parafrugel.

El puesto de mando avanzado y la base logística de la UME se han establecido en el parque de bomberos de Girona, y se ha solicitado al Ejército de Tierra, en caso de que sea necesario, el apoyo desde el acuartelamiento ‘General Álvarez de Castro’ en San Clemente de Sasebas (Girona), donde se está desarrollando el campamento básico de emergencias.

Desde el Centro de Operaciones del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00