El patrullero ‘Vencedora’ zarpa mañana desde su base en Las Palmas

05/03/2010 Twitter Se incorporará en breve a la operación Atalanta

Con un centenar de militares a bordo, el buque realizará unos ejercicios de alistamiento en aguas de Cartagena antes de partir a mediados de mes hacia el océano Índico

La fragata francesa ‘Nivose’ detiene a otros 11 presuntos piratas sospechosos de atacar hoy al pesquero ‘Intertuna II’

El patrullero de la Armada Española ‘Vencedora’ zarpará mañana desde el arsenal militar de Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene su base, con rumbo a Cartagena (Murcia), donde realizará unos ejercicios de alistamiento antes de partir el próximo 14 de marzo hacia el océano Índico.

El patrullero ‘Vencedora’ se unirá en las próximas semanas al dispositivo militar europeo para reforzar las acciones de la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico. El objetivo es intensificar la vigilancia sobre los puertos somalíes y, de esa manera, incrementar las acciones que permitan neutralizar los buques nodriza desde los que operan los piratas.

La decisión del envío de este patrullero responde al apoyo alcanzado por los ministros de Defensa de la UE en la reunión informal celebrada la pasada semana en Palma de Mallorca, para reforzar las acciones contra la piratería en el Índico. Los Veintisiete respaldaron la propuesta española para ampliar las funciones de la misión aeronaval europea, de acuerdo con el comandante de la operación Atalanta, almirante Peter Hudson, quien transmitió su voluntad de que las nuevas medidas se pongan en marcha a mediados del presente mes de marzo, periodo en que finaliza el monzón de invierno.

La operación Atalanta está compuesta por unidades aeronavales de Italia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España. Además, otros países como Chipre, Irlanda, Finlandia, Malta y Suecia aportan personal militar a su centro de operaciones en Northwood (Reino Unido).

Actualmente, España contribuye a la operación con un avión P-3 'Orión' de patrulla marítima, una fragata -la ‘Navarra’- con helicóptero embarcado, y oficiales en los diferentes cuarteles generales.

Al mando del capitán de corbeta Ricardo Fernández López, el patrullero ‘Vencedora’ zarpará mañana desde Las Palmas de Gran Canaria con una dotación de 91 militares más un equipo de Infantería de Marina compuesto por 11 efectivos, que actuará como fuerza de protección para proporcionar seguridad al buque.

Detenidos 22 presuntos piratas

En la tarde de hoy, la fragata francesa ‘Nivose’ ha efectuado el abordaje de un esquife y ha detenido a otros 11 presuntos piratas sospechosos de atacar al pesquero ‘Intertuna II’. Los presuntos piratas contaban en su embarcación con diversos fusiles de asalto, un lanzagranadas y un GPS.

Con estos últimos ya son 22 el número total de presuntos piratas detenidos a bordo de la fragata francesa, que también ha detenido a otros 11 como presuntos autores del ataque sufrido ayer por el pesquero ‘Albacan’.

Durante el día de hoy, el avión de vigilancia marítima P-3 Orión intervino con maniobras disuasorias para repeler, junto a los agentes de seguridad privada que van a bordo de los pesqueros ‘Intertuna II’ y ‘Artxanda’, con bandera de Seychelles, los intentos de secuestro de los piratas.

El Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima (COVAM) de la Armada española ha estado en todo momento en contacto con los pesqueros atacados, y ha alertado inmediatamente a los atuneros españoles que se encuentran en la misma zona, como el ‘Artza’, el ‘Izurdia’ y el ‘Alakrana’.

Tras el ataque sufrido ayer por el pesquero ‘Albacan’, se sucedió otro intento de asalto al buque oceanográfico de la Marina francesa ‘Beautemps Beaupre’ y, en la madrugada de hoy, al pesquero francés ‘Trevignon’. Todos ellos se han producido en la misma zona, próximos a donde fue atacado esta mañana el ‘Intertuna II’.

Como consecuencia de estas acciones, el comandante de la Fuerza de la operación Atalanta envió aviones de vigilancia marítima a la zona, así como a la fragata francesa ‘Nivose’ y al petrolero italiano ‘Etna’, que actúa como buque de mando de la agrupación de EUNAVFOR.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00