Defensa facilita suelo público a Ceuta

11/02/2010 Twitter Convenio entre la ministra y el alcalde-presidente

La ministra de Defensa destaca el estrecho vínculo que siempre ha existido entre Ceuta y las Fuerzas Armadas, y el compromiso del Gobierno con el bienestar de la Ciudad Autónoma

El Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma de Ceuta han suscrito hoy sendos acuerdos para concentrar las unidades militares en esta ciudad en una nueva base y facilitar suelo público a los ciudadanos ceutíes.

En primer lugar, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el alcalde-presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, han firmado un protocolo mediante el cual se trasladan diversos acuartelamientos ubicados en el centro de la ciudad a una nueva base, con el fin de tener mayor operatividad. Se trata de los acuartelamientos ‘Coronel Fiscer’ y ‘Teniente Fuentes Pila’, ubicados en la avenida del Ejército Español, y la ‘Maestranza de Ingenieros’, situada en la plaza de la Maestranza. La superficie total de estos terrenos supera los 94.000 metros cuadrados.

Dentro del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, la política de concentración de unidades militares en el Ejército de Tierra responde a la política del Ministerio de Defensa de optimizar sus recursos, adecuándolos a las necesidades actuales, con el fin de mantener su alto nivel de operatividad, preparación y adiestramiento.

Asimismo, la concentración de unidades en Ceuta permite obtener suelo para dotar a sus ciudadanos de servicios de carácter social, instalaciones de uso público, infraestructuras y sistemas generales, así como paliar las carencias que en dicho orden urbanístico pueda presentar la ciudad.

A su vez, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el alcalde de Ceuta han firmado un acuerdo para la enajenación de los terrenos del acuartelamiento de ‘El Brull’, con una superficie de 11.653 metros cuadrados, incluido en el convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma el 21 de enero de 2004.

A este respecto, el Ministerio de Defensa ha puesto, como condición necesaria en la transmisión de la propiedad, que todas las viviendas a realizar sobre los terrenos del antiguo acuartelamiento de ‘El Brull’ estén sujetas a algún régimen de protección pública, adecuando de esta forma el precio de la vivienda a las expectativas y necesidades de los ciudadanos con menores niveles de ingresos. Esta enajenación generará a la Ciudad Autónoma de Ceuta el derecho a la construcción de aproximadamente 400 viviendas de protección oficial.

Carme Chacón ha destacado el estrecho vínculo que siempre ha existido entre Ceuta y las Fuerzas Armadas, así como el compromiso del Gobierno con el bienestar de la Ciudad Autónoma. En este sentido, la ministra ha subrayado que con la firma de estos acuerdos “gana el Ministerio de Defensa, gana la Ciudad Autónoma de Ceuta y, por supuesto, ganan los ciudadanos”.

Rehabililtación de edificios

Además de la firma de estos acuerdos, el Ministerio de Defensa también está llevando a cabo la puesta en valor cultural de algunas propiedades de Ceuta, a través de la Fundación Forja XXI, entre ellas el fuerte ‘Príncipe Alfonso’, ya rehabilitado y cedido a la ciudad para uso socio cultural.

Igualmente, se está rehabilitando ‘La Sirena de Punta Almina’, edificio nacido en los años 20 del siglo pasado con la necesidad de dar apoyo sonoro al faro de Ceuta. Dicha rehabilitación, llevada a cabo por 25 personas, permitirá convertir el emblemático edificio de la ciudad en un centro medioambiental y de avistamiento de aves migratorias.

También se van a rehabilitar los jardines del acuartelamiento ‘González Tablas’, propiedad donde se ubica la Unidad de Regulares de Ceuta que el próximo año celebrará su centenario. Por ese motivo, se pretende actuar en las labores de acondicionamiento y adecuación del citado acuartelamiento referente a los espacios naturales y su cerámica, que recrea unos paisajes del ceramista Ramos Rejano, el mismo que construyó la plaza de España de Sevilla. En este acuartelamiento está previsto ubicar el futuro Instituto de Historia y Cultura Militar de Ceuta.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00