Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Las academias de oficiales españolas inauguran el programa 'Erasmus militar' 2010

26/02/2010 Twitter Organizado con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea





El módulo académico está dedicado a la enseñanza de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea

Se imparte en inglés a 34 alumnos españoles y 52 extranjeros, procedentes de academias militares de países de la UE

La enseñanza presencial se desarrolla durante una semana, en las academias militares de Zaragoza, Marín y San Javier

El próximo lunes, 1 de marzo, las academias de oficiales españolas de los tres Ejércitos inaugurarán la fase presencial del programa de intercambio educativo ‘Erasmus militar’, organizado por el Ministerio de Defensa con motivo de la Presidencia española de la UE. En este semestre el programa imparte un módulo de enseñanza sobre la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) a 86 cadetes y guardiamarinas de academias militares de países miembros de la Unión Europea, de los que 34 son españoles y 52 extranjeros.

El denominado ‘Erasmus militar’ promueve un intercambio de alumnos y profesores entre los centros de formación de oficiales de los países de la UE, inspirado en el Erasmus universitario. En septiembre de 2009 se impartió por primera vez un módulo educativo de esta iniciativa en Portugal, en rotación por las tres academias militares enclavadas en Lisboa.

El módulo común de enseñanza organizado por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), inició su período lectivo el pasado 8 de febrero, con una fase a distancia de tres semanas. La fase presencial, de una semana de duración, tendrá lugar simultáneamente en la Academia General Militar de Zaragoza, con 32 alumnos, la Escuela Naval Militar de Marín, con 26, y la Academia General del Aire de San Javier, con 28.

Entre los 86 alumnos asistentes, hay 34 españoles, ya que la nación anfitriona se reserva alrededor de un tercio de las plazas. Alemania, Grecia, Italia, Polonia y Portugal envían seis alumnos; Bélgica y Suecia, cuatro; Bulgaria, Eslovenia y Holanda, dos; y Chipre y Hungría, uno

Toda la enseñanza del módulo se imparte en inglés, y si se supera, los alumnos recibirán un diploma homologado por la Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD), que les reportará tres créditos académicos europeos (ECTS), reconocidos en su curriculum por las respectivas academias militares nacionales de procedencia.

El programa ‘Erasmus militar’

En el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea (CAGRE) del 2 de octubre de 2008, los ministros de Defensa aprobaron una iniciativa francesa para promocionar el intercambio de alumnos y profesores entre las academias militares de oficiales de los países de la Unión. Se trata de un programa similar al Erasmus universitario, que tiene por objeto mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas europeas, contribuir a la confraternización de sus militares y a la difusión de la cultura europea de seguridad y defensa, en beneficio de la unidad europea.

Este nuevo programa, que se ha denominado ‘Erasmus militar’, depende de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD), con sede en Bruselas, donde se estudian sus líneas de desarrollo a través de un Grupo de Implementación en el que están representados los estados miembros de la UE.

La enseñanza militar española podrá acometer las futuras etapas del ambicioso proyecto ‘Erasmus militar’, gracias al nuevo modelo de formación de oficiales instituido por la Ley 39/2007 reguladora de la Carrera Militar. A partir de septiembre de 2010, la educación militar superior que se desarrollará en cada una de las academias militares, comprenderá por una parte, la formación militar general y específica, y por otra, la correspondiente a un título de grado del sistema educativo general, que se impartirá en el centro universitario de la Defensa adscrito a las universidades de Zaragoza, Vigo y Cartagena, respectivamente. La correspondencia de este nuevo sistema educativo con el Plan de Bolonia facilitará la homologación de enseñanzas y el intercambio de alumnos entre las academias miliares de los países europeos que lo tengan implantado.