La operación Atalanta intensificará el control de puertos y bases de piratas

24/02/2010 Twitter Reunión informal de ministros de Defensa de la UE

El comandante de Atalanta y la ministra de Defensa analizan en Palma de Mallorca cómo ampliar la misión de la UE contra la piratería en el océano Índico

El almirante Hudson informa a la ministra de que su intención es que las nuevas medidas se pongan en marcha a mediados del mes de marzo, cuando finaliza el monzón de invierno

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el comandante jefe de la operación Atalanta, el almirante británico Peter Hudson, han mantenido hoy un encuentro bilateral en Palma de Mallorca, antes del inicio de la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea.

En el transcurso de dicho encuentro, el almirante Hudson ha mostrado la disposición de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Océano Índico, a intensificar el control y la vigilancia sobre los puertos y las bases de los piratas en las costas de Somalia. Con estas medidas, subrayó Hudson, se pretende a su vez incrementar las acciones que permitan neutralizar los buques nodriza desde los que operan los piratas en el Índico.

El almirante Hudson le ha transmitido a la ministra de Defensa su voluntad de que las nuevas medidas puedan ponerse en marcha a mediados del próximo mes de marzo, coincidiendo con la finalización del monzón de invierno. Asimismo, explicó que estas acciones han sido incluidas en el nuevo concepto de la operación Atalanta de la UE, y que en estos momentos se está analizando la mejor forma de llevarlas a cabo desde el punto de vista operativo.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mostrado al almirante Hudson su agradecimiento por las medidas adoptadas y la predisposición de España, que preside la Unión Europea en este semestre, a colaborar en esta nueva acción de la operación Atalanta.

Satisfacción por los resultados de 'Atalanta'

Antes del inicio de la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea, Carme Chacón ha explicado que los estados miembros de la UE están satisfechos con los resultados que ha dado hasta el momento la operación Atalanta. Así, ha recordado que si antes de su puesta en marcha uno de cada tres ataques acababan en secuestro, ahora sólo culminan en esa situación uno de cada seis.

No obstante, la ministra de Defensa señaló que los estados de la UE tienen la voluntad de mejorar la efectividad de la presencia militar en las aguas del Índico, estableciendo un control más exhaustivo de los puertos desde los que operan los piratas y la neutralización de los barcos nodriza.

En esta línea, la ministra reiteró que aunque la piratería se manifiesta en alta mar, sus causas están en tierra. Por esta razón, afirmó que uno de los objetivos de la reunión de Palma de Mallorca es ultimar los detalles de la operación de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad somalíes, que podría estar en marcha el próximo mes de mayo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00