Defensa condecora a 14 antiguos miembros de la UMD

16/02/2010 Twitter Cruces del Mérito Militar y Aeronáutico

Chacón destaca que estos militares contribuyeron a que las Fuerzas Armadas sean hoy una institución básica en el modelo de convivencia democrática

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha condecorado hoy con las Cruces del Mérito Militar y Aeronáutico a 14 antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), que colaboraron decididamente en el proceso de transición hacia la instauración de la democracia en España.

De acuerdo con la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial de Defensa el pasado 3 de febrero, han sido condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco los siguientes militares:

  • Luis Otero Fernández, coronel de Ingenieros (retirado).
  • Enrique López Amor Ayensa, coronel de Artillería (retirado).
  • Restituto Valero Ramos, coronel de Infantería (retirado).
  • Jesús Martín-Consuegra y López de la Nieta, coronel de Infantería (retirado).
  • José Fortes Bouzan, coronel de Infantería (retirado).
  • Manuel Fernández Lago, coronel de Caballería (retirado).
  • Arturo Luis Gurriarán Granados, coronel de Caballería (retirado).
  • Juan Diego García, teniente coronel de Infantería (retirado).
  • José Fernando Reinlein García-Miranda, teniente coronel de Infantería (reserva).
  • Fermín Ibarra Renes, teniente coronel de Artillería (a título póstumo).
  • Antonio García Márquez, teniente coronel de Artillería (a título póstumo).
  • Antonio Herreros Robles, teniente coronel de Ingenieros (a título póstumo).

Asimismo, han sido condecorados con la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco:

  • José Ignacio Domínguez Martín-Sánchez, teniente coronel de Aviación (reserva).
  • Abel Jesús Ruiz Cillero, capitán de Aviación (retirado).

Tras la entrega de las condecoraciones, la ministra de Defensa ha resaltado que este acto era necesario tanto para quienes hoy reciben un homenaje más que merecido, como para la sociedad en su conjunto. “Recompensar su valor es un acto de justicia, una reparación necesaria, que confirma la dignidad que nunca perdieron, y engrandece a la sociedad española”, subrayó.

Según ha recordado Carme Chacón, la creación de la UMD en 1974 fue la demostración de que en el seno de las Fuerzas Armadas existía un sentimiento compartido por gran parte de la sociedad, como era la convicción de que España debía transitar hacia la libertad y el pluralismo.

En este sentido, destacó que la UMD contribuyó especialmente a que las Fuerzas Armadas sean, en la actualidad, una institución básica en el modelo de convivencia que define la Constitución, una garantía para el mantenimiento del sistema de libertades y la institución más valorada por los españoles.

Reconocimiento del Gobierno

Con una declaración institucional aprobada en Consejo de Ministros el pasado 4 de diciembre, el Gobierno hizo público su reconocimiento a los miembros de la Unión Militar Democrática por arriesgar su carrera y promoción personal, e incluso la libertad personal, en defensa de unos ideales democráticos.

El documento, basado en una proposición no de Ley presentada el 1 de abril de 2009 por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, considera que las Fuerzas Armadas contribuyeron a prestar, a las órdenes del Gobierno, un inestimable servicio a España al colaborar en el establecimiento de la normalidad institucional.

A este respecto, se destaca el esfuerzo del grupo de militares que en 1974 constituyeron la UMD con la intención de apoyar, desde las Fuerzas Armadas, el reestablecimiento de la democracia, y que se autodisolvieron días después de la celebración de las primeras elecciones libres para facilitar la nueva legalidad. “Sus objetivos se habían cumplido. Y con esa retirada de la escena demostraron sin vacilación que el protagonismo exclusivo pasaba al Parlamento, que por vía del sufragio universal había de ser el único representante de la voluntad general”, señaló la ministra.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00