España acogerá el centro de referencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED) de la OTAN

05/02/2010 Twitter Reunión de ministros de Defensa de la OTAN

El Centro de Excelencia contra IED de Hoyo de Manzanares podría impartir los primeros cursos a finales de 2010

Los ministros de Defensa de la OTAN han asumido hoy el ofrecimiento realizado por la ministra Carme Chacón para que el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED) de Hoyo de Manzanares se convierta en el centro de referencia aliado para la formación de especialistas frente este tipo de explosivos.

Durante la sesión de trabajo que los titulares de Defensa han mantenido durante la mañana de hoy en Estambul, Carme Chacón ha subrayado que este tipo de artefactos representa “una de las mayores amenazas a las que los países de la Alianza se enfrentan en los distintos teatros de operaciones”. Por este motivo, ha insistido en que las capacidades para hacer frente a esta amenaza “constituyen una necesidad prioritaria para la Alianza”.

En esta línea, Chacón se ha referido al trabajo previo que España ha venido realizado en este campo a través del Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares, que inició su actividad en el año 2002. También ha recordado que nuestro país ha venido expresando su voluntad de contribuir de forma decisiva en la lucha contra los IED a través del nuevo Centro de Excelencia que está en construcción en estos momentos.

La ministra de Defensa ha asegurado que, según las previsiones actuales, las instalaciones que albergarán el nuevo Centro de Excelencia estarán finalizadas antes del verano, de manera que las actividades formativas podrían iniciarse a finales del presente año.

Además, ha señalado que en el próximo mes de marzo está prevista la celebración de una conferencia en Madrid, donde los países aliados que han mostrado interés en este proyecto darán a conocer el número de técnicos y expertos que pondrán a disposición.

Carme Chacón ha solicitado también la colaboración las naciones aliadas para la que la puesta en marcha del Centro de Excelencia contra IED sea un éxito. En este sentido, ha insistido en la importancia de que el Centro pueda contar con una “importante participación multinacional” que permita “mejorar las capacidades actuales de la Alianza en su lucha contra los artefactos explosivos improvisados”.

Con respecto al futuro del A400M, la titular de Defensa ha reiterado su “absoluto apoyo al proyecto” y, junto con los ministros de Defensa de los siete países implicados, han acordado asumir parte de la deuda de la empresa aeroespacial.

Por último, la ministra ha avanzado que España aportará tres equipos más de entrenamiento para el ejército afgano, una petición que llevará la responsable de Defensa al Consejo de Ministros del próximo viernes y que se materializa en el incremento del contingente de 511 militares más.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00