El SEDEF subraya el efecto de la inversión en defensa sobre la economía

04/02/2010 Twitter Estrategia de Economía Sostenible

La industria de Defensa factura 3.600 millones de euros al año, genera 18.000 empleos directos, 50.000 indirectos y exporta el 40 por 100 de su producción

Potenciar las capacidades industriales de las empresas españolas de defensa, obtener la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos y apoyar desde las instituciones las exportaciones son los principios que inspiran el desarrollo y ejecución de la política industrial del Ministerio de Defensa. Así lo ha señalado el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, durante su ponencia sobre la política industrial del Departamento presentada esta mañana en el Club Diálogos para la Democracia.

El secretario de Estado ha destacado el esfuerzo de financiación realizado en los últimos años para dotar a las Fuerzas Armadas de los más modernos sistemas de armamento y ha subrayado el efecto multiplicador que la inversión en Defensa tiene en la economía nacional. En ese sentido, ha recordado que esta industria factura 3.600 millones de euros al año, genera 18.000 empleos directos, 50.000 indirectos y exporta el 40 por 100 de su producción.

Méndez ha afirmado que la política de su Ministerio pasa por dotar de coherencia y dirección estratégica la política de adquisiciones; y como ejemplo ha mencionado la futura compra de vehículos blindados sobre ruedas 8х8. Las peculiaridades del sector industrial asociado a las Fuerzas Armadas --fuerte regulación y control estatal, alto nivel tecnológico, importantes inversiones en I+D+i y empleo de mano de obra muy cualificada-- justifican, a juicio de Constantino Méndez, que se establezca una definición específica de la política industrial en el ámbito de la Defensa.

El secretario de Estado ha avanzado que en los próximos meses se presentarán los Cuadernos de Política Industrial de la Defensa, que recogerán los resultados de los trabajos realizados en este sector durante la primera mitad de la legislatura.

Todas estas políticas se enmarcan en la Estrategia de Economía Sostenible, encaminada a favorecer la implantación de un modelo de crecimiento sólido, equilibrado y duradero en el tiempo.

En el coloquio posterior a su conferencia, el secretario de Estado respondió distintas preguntas, entre ellas sobre el proceso de negociación de siete naciones europeas con el consorcio EADS sobre el avión de transporte A400M y sobre el plan de despliegue de nuevos vehículos blindados para las tropas en Afganistán y Líbano.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00