El buque ‘Castilla’ atraca hoy en Puerto Rico en una escala logística

02/02/2010 Twitter Operación Hispaniola

El buque ‘Castilla’ atraca hoy en el puerto de San Juan de Puerto Rico donde efectuará un aprovisionamiento logístico que aumentará su capacidad de permanencia en Haití.

Durante el tránsito por el océano Atlántico, los miembros de la agrupación han realizado un adiestramiento centrado en la misión de apoyo a las víctimas del terremoto que azotó Haití el pasado 12 de enero y en la integración de los distintos equipos. A su vez, se estudiado la zona y preparado las distintas opciones de actuación en función de las necesidades que se determinen al llegar a la ciudad haitiana de Petit Goave.

Los equipos de apoyo logístico y zapadores de Infantería de Marina han recibido conferencias de ambientación del área y se han alistado para los trabajos de desescombro, apertura de carreteras, producción y distribución de agua, etc.

La unidad de sanidad embarcada se ha organizado en tres equipos que trabajarán coordinados: un equipo quirúrgico (traumatología y cirugía general) con una célula de cuidados intensivos; un equipo de asistencia para atención hospitalaria que incluye atención ginecológica, atención ambulatoria a la población civil y asistencia pediátrica; y un equipo de apoyo que integra diferentes especialidades sanitarias, con medicina preventiva, farmacéutico, psicólogo, odontólogo y veterinario.

La Compañía de Seguridad desplegada por la Brigada de Infantería de Marina será la responsable de la protección del contingente. Para ello, han dedicado especialmente su preparación a los ejercicios de escolta de convoyes, evacuación de zonas ante una posible multitud, control de masas y protección de autoridades.

El tráfico aéreo en Haití se ha incrementado dada la cantidad de instituciones y organismos allí desplazados. Las unidades aéreas embarcadas han centrado su preparación en el conocimiento de los procedimientos aeronáuticos de la zona. Las prácticas a bordo han estado orientadas a posibles evacuaciones médicas helitransportadas, transporte de cargas externas y vuelos nocturnos.

El terremoto afectó a las instalaciones portuarias de Puerto Príncipe y otras localidades próximas a la zona de actuación del contingente español. La unidad de embarcaciones de desembarco son las encargadas del transporte de los vehículos pesados a zonas inaccesibles por otros medios. La unidad de reconocimiento subacuático facilitará el acceso a playa de estas embarcaciones con la ayuda de material especializado.

La agrupación trabajará en la zona coordinada por una célula de mando y control que se establecerá en el centro de operaciones del ‘Castilla’ al mando del jefe de la agrupación ‘Hispaniola’, el capitán de navío Francisco Peñuelas González.

El buque tiene previsto salir esta noche de Puerto Rico para dirigirse a las proximidades de Petit Goave, a 70 km al oeste de Puerto Príncipe, donde se estima que llegará en la madrugada del 4 de febrero, mediodía en España.

Más información en:

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00