Llegan a Haití los primeros militares que proporcionarán ayuda humanitaria

30/01/2010 Twitter Operación Hispaniola

A bordo de un 'Hércules' del Ejército del Aire, a las 16.00 horas de hoy, hora española, han llegado a Puerto Príncipe los primeros seis militares, pertenecientes a la Agrupación Hispaniola, para establecer los contactos necesarios con las autoridades locales, con la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y otros actores, así como para reconocer la zona donde el contingente español proporcionará ayuda humanitaria.

La Agrupación ‘Hispaniola’ está formada por el buque de asalto anfibio ‘Castilla’, un subgrupo táctico de Infantería de Marina y una unidad de buceadores.

Mientras, a bordo del buque ‘Castilla’, viaja una unidad sanitaria embarcada –compuesta por 28 oficiales del Cuerpo de Sanidad, de diferentes especialidades, y 14 soldados sanitarios– encargada de proporcionar asistencia sanitaria a la población. Para ello, cuentan a bordo con un hospital con dos quirófanos y ocho camas de cuidados intensivos. Además, el buque dispone de cuatro helicópteros y dos embarcaciones de desembarco.

El Subgrupo Táctico de Infantería de Marina dispone de maquinaria pesada para la retirada de escombros y apertura de viales, potabilizadoras de agua y varios medios de transporte.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00