Expertos europeos estudian iniciativas para luchar contra amenazas en mar

28/01/2010 Twitter Seminario ‘Políticas marítimas para una Europa próspera y segura’

El AJEMA destaca el impulso que la Presidencia española está dando a la cooperación entre la Política Marítima Integrada y la Política Común de Seguridad y Defensa

Hoy ha comenzado en el Centro de Estudios Superior de la Defensa (CESEDEN) el Seminario ‘Políticas marítimas para una Europa próspera y segura’ que, durante dos días, reúne en Madrid a los principales actores europeos implicados en desarrollar las políticas que garanticen la seguridad en los mares. En la inauguración han intervenido el director general de Política de Defensa, Juan Carlos Villamía, el ex ministro de Defensa y presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo.

El presidente del seminario, Gustavo Suárez Pertierra, ha recordado que acontecimientos como los vividos en el océano Índico han traído a la primera página de la actualidad estos asuntos y han concienciado a los ciudadanos de la importancia que el tráfico por mar supone para su bienestar y prosperidad.

En el mismo sentido, el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, ha indicado que uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI es lograr que los mares y los océanos sean espacios más seguros. El seminario, ha dicho el almirante Rebollo, pretende avanzar en los trabajos ya iniciados por anteriores presidencias y que deben confluir en la búsqueda de sinergias que impulsen la cooperación entre la Política Marítima Integrada y la Política Común de Seguridad y Defensa, ofreciendo soluciones desde una perspectiva integral, tanto en el ámbito civil como en el militar.

“La libertad de navegación, la seguridad de las líneas de comunicación, y del comercio marítimo, la lucha contra la contaminación marina, la protección de los recursos naturales y la persecución del tráfico ilícito de personas y bienes han sido y serán una preocupación de primer orden en Europa”, ha subrayado el AJEMA.

Igualmente, el director general de Política de Defensa, Juan Carlos Villamía, ha planteado en su discurso que la falta de fronteras definidas y reglas claras en nuestros mares han favorecido la actuación de grupos delictivos que amenazan la seguridad del tráfico marítimo, por lo que es preciso coordinar políticas que eviten su proliferación.

En el seminario participan representantes de diversas agencias europeas como FRONTEX (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores), EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima), CFCA (Agencia Comunitaria de Control de la Pesca) y EUISS (Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea), además de almirantes jefes de Estado Mayor de las Marinas de Francia, Bélgica, Portugal y Suecia y almirantes de la Flota de Italia y Alemania.

El seminario será clausurado mañana por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00