Defensa y Universidad de Alcalá crean el Instituto Biosanitario de las FAS

22/01/2010 Twitter

Trabajará principalmente en medicina preventiva, bromatología, ingeniería médica, inteligencia militar, telemedicina y medicina en ambientes extremos

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, y la subsecretaria del Ministerio de Defensa, María Victoria San José, han firmado hoy en la Facultad de Medicina del campus universitario, un acuerdo de colaboración para crear el Instituto de Investigación Biosanitario de las Fuerzas Armadas (IIBFAS).

La actividad del este centro se centrará en áreas temáticas que atenderán las necesidades biosanitarias más importantes para las Fuerzas Armadas: medicina preventiva, bromatología, ingeniería médica, inteligencia militar, telemedicina y medicina en ambientes extremos, entre otras.

El IIBFAS se concibe como una estructura funcional de investigación biomédica multidisciplinar para la transferencia de los conocimientos a la realidad clínica y necesidades logísticas, asistenciales y preventivas.

Este tipo de investigación transaccional es posible en instituciones que combinan los conocimientos y técnicas denominadas básicas, su calidad de asistencia y desarrollo teniendo presente las peculiaridades de las acciones de campo de la sanidad militar, cuyo personal actúa en condiciones muy distintas a las habituales de la sanidad civil.

El nuevo Instituto estará abierto a los investigadores de todos los centros del Ministerio de Defensa y de la Universidad de Alcalá que tengan relación con la biomedicina y las ciencias sanitarias. El IIBFAS facilitará que científicos que trabajan en el centro establezcan relaciones con el Hospital Central de la Defensa y con los centros asistenciales y sanitarios dependientes de la IGESAN como los Hospitales de la Defensa de Zaragoza y San Fernando, Centro Militar de Veterinaria, Centro Militar de Farmacia, Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial y el Centro de Transfusión de las FAS.

Otra de las líneas prioritarias de trabajo será la creación de una estructura de red virtual de investigación en biomedicina militar en conexión con otros centros españoles y europeos y con organismos internacionales como la OTAN.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00