Reunión informal de directores de Política de Defensa de la UE

19/01/2010 Twitter En Madrid

Hoy comienza en Madrid la primera reunión informal de directores generales de Política de Defensa de la Unión Europea de las dos que se van a celebrar durante el semestre de Presidencia española del Consejo de la Unión.

En esta primera reunión, se presentarán los objetivos en materia de Seguridad y Defensa y se abordarán cuestiones relacionadas con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa tales como la Cooperación Estructurada Permanente, el papel de las futuras presidencias rotatorias en el ámbito de la Defensa o las capacidades militares y civiles de gestión de crisis.

Por otro lado, se analizarán las operaciones militares de la Unión Europea en curso, la vigilancia y seguridad marítima y la asociación estratégica entre la Unión Europea y la OTAN.

En el marco de la reunión está previsto realizar una visita al Centro de Satélites de la Unión Europea con sede en la base aérea de Torrejón. Este organismo proporciona a las autoridades de la Unión información sobre cualquier área del planeta donde pueda tener lugar una crisis, conflicto o desastre natural. La finalidad de la visita es promocionar el centro y sus capacidades, así como potenciar su futuro papel en la gestión de crisis en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión.

Estas reuniones informales se celebran periódicamente con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la Seguridad y la Defensa y sirven, a su vez, para preparar las posteriores reuniones de ministros de Defensa de la UE.

Además de los directores generales de los Estados miembros de la Unión, participan representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea de Defensa, del Estado Mayor Militar de la Unión Europea, de la Dirección de Gestión de Crisis y Política y de la OTAN.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00