La ministra entrega el Premio Soldado Idoia Rodríguez a la cabo Lucía Peraíta

19/01/2010 Twitter En la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II de Zaragoza

Carme Chacón anuncia que se enviará a Haití un contingente de 450 militares españoles a bordo del buque anfibio ‘Castilla’

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha entregado hoy el Premio  Soldado Idoia Rodríguez a la cabo del Ejército de Tierra Lucía Peraita García, en un acto celebrado en la base ‘General Ricardos’, sede de la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II de Zaragoza.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José; y el jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll.

Según ha destacado la ministra de Defensa, la cabo Peraita García ha sido galardonada con la segunda edición del Premio Soldado Idoia Rodríguez por “su excelente capacidad para el trabajo en equipo, cumpliendo su deber de forma ejemplar en todos sus destinos”.

Lucía Peraita, destinada actualmente en el Batallón de Zapadores XXII (perteneciente a la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II), ha participado en las operaciones de paz desplegadas en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Afganistán, Pakistán y Líbano. En las unidades de ingenieros en las que ha estado destinada ha desempeñado, entre otros puestos tácticos, los de zapador, radio-tirador, conductor, sanitario-conductor y conductor-topógrafo.

Carme Chacón ha recordado que Lucía Peraita estuvo en Pakistán como parte del contingente enviado por España en 2005 para socorrer a las víctimas del terremoto en Cachemira.

A este respecto, la ministra de Defensa ha destacado el compromiso humanitario de nuestros militares para apoyar a quienes sufren la devastación de los conflictos o las consecuencias de desastres naturales como la que vive Haití por el terremoto registrado el pasado 12 de enero.

Por ello, anunció que el Gobierno español ha ofrecido el envío de un destacamento de ingenieros zapadores que formará parte del contingente de 450 militares que partirán el próximo sábado a bordo del buque anfibio ‘Castilla’. El buque viajará dotado con tres helicópteros y dos plantas potabilizadoras de agua, que es una de las mayores necesidades en estos momentos para la población haitiana.

Los militares españoles se centrarán en las labores de auxilio, atención médica –viaja también un equipo de sanitarios-- y reconstrucción del país, y habrá un número determinado de efectivos para garantizar la seguridad del despliegue.

Por último, Carme Chacón señaló que la cabo Peraita conoce bien este tipo de misiones, que demuestran que la igualdad en las Fuerzas Armadas es real. “Hoy contamos con 16.400 mujeres militares que, tanto en proporción como en las responsabilidades que asumen, nos sitúan a la cabeza de los ejércitos europeos en el ámbito de la igualdad”, concluyó.

El Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez. Mujer en las Fuerzas Armadas’, fue creado mediante Orden DEF/509/2007, de 6 de marzo, para reconocer la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas. El galardón lleva el nombre de la primera mujer militar española fallecida en misión internacional, como homenaje a su memoria.

La primera edición de este premio recayó en las primeras promociones de mujeres de las Fuerzas Armadas, como reconocimiento a su labor colectiva al abrir el camino, desde un punto de vista profesional y social, a que muchas otras mujeres hayan ingresado posteriormente en nuestros Ejércitos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00