Carme Chacón expresa su orgullo por liderar la misión de paz de Líbano

13/01/2010 Twitter Reunión entre la titular de Defensa y el coordinador especial del secretario general de la ONU para Líbano

España respalda la iniciativa ‘Nuevo Horizonte’ como base para mejorar el funcionamiento de las operaciones de paz de la ONU

En el ámbito de la Unión Europea y la OTAN, España es el tercer país con más efectivos desplegados en misiones de Naciones Unidas

Durante la entrevista que ha mantenido la ministra de Defensa, Carme Chacón, con Michael Williams, coordinador especial del secretario general de la ONU para Líbano, ha subrayado el honor que representa para España asumir la jefatura de la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano, a partir del próximo 28 de enero. Ese día, el general de división Alberto Asarta será nombrado jefe de misión y comandante de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano).

“Considero que tanto el trabajo de nuestros militares en la zona, como la política desarrollada, han hecho merecedoras a España de esta confianza. Y por supuesto, como país que tomará la jefatura de esta misión, apoyaremos totalmente al secretario general de Naciones Unidas para reestructurar la fuerza, estructura y medios”, ha señalado la ministra al término de la visita.

Con respecto a FINUL y al trabajo en misiones de paz de Naciones Unidas, ambos responsables han tratado la iniciativa ‘Nuevo Horizonte’, un debate sobre cómo se deben abordar este tipo de operaciones para darles mayor eficacia. En concreto, se trata de trabajar en tres aspectos: analizar el propósito en sí de las misiones de mantenimiento de paz, estudiar la capacidad de proporcionar resultados prácticos e inmediatos en el terreno y la disponibilidad de medios de forma sostenible para afrontar los desafíos de hoy y mañana.

En la actualidad, España es el 21º contribuyente de tropas y policía a operaciones de Naciones Unidas, y el 50º por contribución económica. En el ámbito de la Unión Europea y la OTAN, es el tercer país con más efectivos desplegados, por detrás de Francia e Italia.

En Líbano, dentro de FINUL, las fuerzas españolas están presentes con 1.100 efectivos. El grueso del contingente lo constituye el núcleo de la Brigada Multinacional Este, ubicado en la base ‘Miguel de Cervantes’, en el término municipal de Blat (cercanías del pueblo de Marjayún). También participan tropas españolas en el Cuartel General de la misión, en Naqura. Por último, un oficial español está encuadrado en la Célula Militar Estratégica para FINUL, ubicada en Nueva York.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00