Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El presidente de Líbano visita a las tropas españolas de FINUL

11/01/2010 Twitter En la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayún

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha visitado hoy a las tropas españolas desplegadas en Líbano, que bajo mandato de la ONU desarrollan su misión en la operación ‘Libre Hidalgo’.

El presidente libanés ha llegado en helicóptero a la base ‘Miguel de Cervantes’, en Marjayún, y tras recibir los honores reglamentarios ha depositado una corona de flores en el monolito que recuerda a los militares fallecidos en esta operación.

Después de una breve parada militar, Michel Suleiman se ha reunido con el jefe de la Brigada ‘Líbano X’, el general Casimiro Sanjuán Martínez, y con el embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo Acevedo. Durante el encuentro, el presidente de ese país de Oriente Próximo ha sido informado sobre los aspectos operativos y humanitarios de la misión y sobre la situación de la Brigada Este de FINUL.

El grueso de la Brigada X está compuesto por personal de la brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura XI’, con base en Botoa (Badajoz). Junto a ella, forma parte del contingente un escuadrón del Regimiento de Caballería Ligera Acorazada ‘Farnesio 12’, con sede en Valladolid, y una unidad de apoyo logístico, procedente, en su mayor parte, de la Agrupación de Apoyo Logístico 31, de Valencia.

Actualmente, 29 países participan en la misión FINUL con un total de 12.341 efectivos. España es el cuarto país contribuyente a esta operación, con un contingente de 1.100 militares. La FINUL fue creada según las Resoluciones 425 y 426 del Consejo de Seguridad de la ONU para supervisar el repliegue de las fuerzas israelíes del territorio libanés y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno de Líbano en el territorio.

En 2006 el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1.701 para poner fin a la crisis israelí-libanesa que se produjo durante el verano de ese año. Dicha resolución y las prórrogas posteriores autorizaron el incremento de los efectivos de FINUL hasta un máximo de 15.000 militares y ampliaron el mandato de la misión.

Además de la vigilancia del alto el fuego y el repliegue de las unidades israelíes al sur de la frontera, el nuevo mandato encarga a FINUL el apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas para trazar y asegurar sus fronteras terrestres y marítimas, evitar el tráfico ilícito de armas a través de las mismas y desplegarse en el sur del país.

Más Info

  • Visita del presidente de Líbano a las tropas españolas de FINUL
  • Visita del presidente de Líbano a las tropas españolas de FINUL
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00