Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Defensa integra sus áreas de I+D+i en el Instituto Tecnológico 'La Marañosa'

08/01/2010 Twitter Informe presentado al Consejo de Ministros

El nuevo centro, ubicado en San Martín de la Vega (Madrid), estará en funcionamiento en el primer semestre de 2010 y dará empleo a más de 800 personas, la mayoría civiles

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado hoy al Consejo de Ministros un informe sobre el proceso de integración de las distintas áreas tecnológicas del Ministerio en el nuevo Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ (ITM), que estará ubicado en San Martín de la Vega (Madrid).

El nuevo Instituto, que estará en funcionamiento en el primer semestre de 2010, nace de la integración de seis organismos preexistentes: el Centro de Ensayos de Torregorda, en Cádiz; el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada, y el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería, en Madrid; la Fábrica Nacional de' La Marañosa' y el Laboratorio Químico Central de Armamento, en San Martín de la Vega; y el Polígono de Experiencias de Carabanchel, en Madrid.

Con este proyecto el Ministerio de Defensa aborda un proceso de racionalización, redefinición y reestructuración de las áreas tecnológicas, contribuyendo al desarrollo de la I+D+i nacional y de la Defensa en el marco de un nuevo modelo de economía sostenible.

Asimismo, supone un paso hacia el concepto de activo único del I+D de Defensa, al tiempo se reducen significativamente los costes, se incrementa la coordinación entre las actividades de I+D realizadas en los diferentes organismos de investigación del Ministerio, y se favorece la coordinación con otros agentes del ámbito del I+D tanto nacionales como internacionales.

En el nuevo centro se potenciará, entre otras cosas, la investigación y el desarrollo en el campo de la protección ante riesgos nucleares, biológicos y químicos, así como aplicaciones optrónicas, láser, cortinas de humo multiespectrales o desarrollo de señuelos para misiles.

Para ello, el ITM dispondrá de 138 laboratorios especializados, distribuidos en once edificios temáticos que cuentan con oficinas, talleres, laboratorios e instalaciones de ensayos. En total, el campus central del Instituto tendrá una superficie aproximada de 44.000 metros cuadrados, en la que prestarán servicio más de 800 personas (el 75 por ciento civiles y el 25 por ciento militares).

Áreas tecnológicas

El nuevo Instituto estará integrado por las siguientes áreas tecnológicas:

- Área de Armamento: encargada del desarrollo, investigación, homologación y vigilancia del armamento y la munición para las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y empresas del sector.
- Área de Electrónica: centra su actividad en el análisis, control y desarrollo de equipos electrónicos, sistemas rádar, guerra electrónica y sistemas robóticos.
- Área de Metrología: satisface las necesidades de calibración y medidas de nuestras Fuerzas Armadas. También incluye una unidad de factores humanos donde se modeliza y evalúa el comportamiento biométrico de nuestros soldados para optimizar su comportamiento en los diversos escenarios de conflicto.
- Área de Defensa Nuclear, Biológica y Química y de Materiales: investiga y desarrolla nuevos procedimientos de ensayo para la defensa, vigilancia y protección contra agentes considerados de 'alto riesgo'. Estos procedimientos acortan el tiempo de diagnóstico, incrementan la sensibilidad y mejoran la eficiencia de los procedimientos actuales. Asimismo, se investiga en materiales de interés para la Defensa, desde los llamados “energéticos”, como pólvoras y explosivos, a los “convencionales” como textiles, vidrios, cerámicas, etc.
- Área de Optrónica y Acústica: cuenta con unidades de investigación y desarrollo y de ensayo en nuevos sistemas y materiales de aplicación a la micro y nanotecnología, a sensores optrónicos empleados en condiciones de baja o nula luminosidad, a la protección activa y pasiva de las unidades operativas ante contramedidas visibles, a la acústica atmosférica y submarina, etc.
- Área de Plataformas: trabajará para mejorar la eficacia actual de los vehículos terrestres o marítimo-terrestres, desarrollando sistemas de evaluación del entorno táctico y de amenazas, y optimizando su operatividad y logística.
- Área de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Simulación: permite la evaluación y desarrollo de tecnologías contando con la infraestructura técnica y los procedimientos de experimentación para llevar a cabo las actividades de apoyo al desarrollo de nuevos conceptos operativos y la evaluación de tecnologías emergentes.