La UME construye un puente en sustitución de otro hundido en Ciudad Real

02/01/2010 Twitter Como consecuencia de las inundaciones

La instalación de la estructura metálica corre a cargo del Batallón de Emergencias I

A primera hora de esta mañana un convoy formado por personal militar y vehículos del Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I) y del Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM), de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha partido hacia la localidad de San Lorenzo de Calatrava, en Ciudad Real, para iniciar los trabajos de instalación de un puente provisional sobre el río Fresneda, destruido por la crecida de sus aguas en las recientes inundaciones.

El trabajo se va a realizar en la carretera CR-5044, en el punto kilométrico 13,480 de la citada carretera.

Las fuertes lluvias caídas han destruido, igualmente, parte de la carretera por lo que ha sido preciso estabilizar y asegurar la calzada de acceso como paso previo a la instalación del puente a actividad normal, pasado el período vacacional navideño.

La responsabilidad final de estos trabajos se va a realizar en colaboración y total coordinación con la Diputación Provincial de Ciudad Real y con el conocimiento y acuerdo de la Junta de Castilla La Mancha.

El convoy inicial está compuesto por un total de 37 efectivos, entre zapadores y personal de apoyo, con una dotación de medios formado por vehículos de comunicaciones, transporte de personal, camiones, góndolas, vehículos modelo VAMTAC y VEMPAR, este último para carga de material pesado, así como diverso material logístico: una cisterna y una torre de iluminación.

El puente que se traslada se corresponde con el modelo 'Bailey' y mide entre 24 y 32 metros de largo. Es una construcción de hierro que permite, una vez asentado en su base sobre el terreno y construido en su estructura metálica, el paso de personal y vehículos con un peso total de hasta 50 toneladas. La construcción durará aproximadamente una semana.

La Unidad Militar de Emergencias, a solicitud del subdelegado de Gobierno en Ciudad Real, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y con la autorización de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desplazó a San Lorenzo de Calatrava en la mañana del pasado día 31 de diciembre, un equipo de la sección de ingenieros del BIEM I para iniciar el estudio de posibilidades y garantías técnicas necesarias para llevar a cabo la construcción del puente sobre el río Fresneda arrastrado por sus aguas en la última crecida.

El trabajo de la UME se hace necesario para restablecer de forma inmediata las comunicaciones entre estas dos poblaciones que permitan el transito de ciudadanos y medios rodados una vez que se inicie l

Segundo puente que instala la UME

Esta es la segunda vez que la UME instala un puente en una localidad motivado por las condiciones climatológicas. Concretamente en octubre de 2007 y debido al desbordamiento del río Gerona a su pasó por la localidad alicantina de Beniarbeig, se levantó un puente provisional mientras se ponía en marcha el proyecto de construcción de dicha infraestructura destruida.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00