Chacón felicita las fiestas navideñas a las tropas desplegadas en Afganistán

28/12/2009 Twitter Visita a Kabul y Qala-i-Naw

La ministra de Defensa manifiesta el agradecimiento y admiración del Rey, el presidente del Gobierno y toda la sociedad por la labor que desarrollan nuestros militares

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha viajado hoy a Afganistán para felicitar las fiestas navideñas a las tropas españolas desplegadas en el país asiático, en el marco de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez; y por los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, Fulgencio Coll y José Jiménez, respectivamente, Carme Chacón ha visitado a los 70 miembros del contingente español que gestiona y dirige el aeropuerto internacional de Kabul desde el pasado mes de octubre hasta marzo de 2010.

En estos tres meses de misión al frente del aeropuerto de Kabul se han realizado más de 103.000 operaciones aéreas y se han transportado más de 13 millones de kilogramos de material, muchos de ellos de ayuda humanitaria.

A este respecto, Chacón ha expresado el reconocimiento y orgullo de todos los españoles por la excelente labor que realizan nuestros militares en Afganistán, una admiración que también comparten –y así le pidieron que se lo trasladara personalmente-- el Rey don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en nombre de todo el Ejecutivo.

Posteriormente, la ministra de Defensa se ha trasladado a Qala-i-Naw, donde ha visitado la nueva base de apoyo provincial, que estará plenamente operativa a mediados del próximo año. La nueva base, que cuenta con una superficie de 70 hectáreas y un perímetro de más de sis kilómetros, mejorará la seguridad de los efectivos allí desplegados, debido a que está ubicada en los límites de la ciudad, junto al aeropuerto, y no en el centro de la ciudad como la anterior.

Tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista a las tropas, Carme Chacón participó en el acto de homenaje a los caídos y depositó una corona en el monolito en memoria de los militares fallecidos en la misión.

A continuación, la ministra ha inaugurado una emisora de radio donada por Radio Nacional de España (RNE) y ha resaltado el trabajo de nuestros militares en Afganistán para dar seguridad, hacer posible la reconstrucción del país y lograr que los afganos tengan una Policía y un Ejército propios capaces de hacer cumplir las leyes y hacerse cargo de su seguridad.

Por ese motivo, España va a incrementar en 2010 su contribución para la formación y capacitación del Ejército afgano, con el envío de tres nuevos equipos de instrucción españoles, que se sumarán a los dos ya existentes, lo que permitirá formar a 2.000 militares afganos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00