Carme Chacón presenta a S.M. el Rey los objetivos presidencia de la UE

21/12/2009 Twitter En la reunión del Pleno del Consejo de Defensa Nacional

La ministra de Defensa informó también sobre el grado de cumplimiento de las directrices de la Directiva de Defensa Nacional y sobre las misiones en el exterior

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado hoy ante el Pleno de Consejo de Defensa Nacional, presidido por Su Majestad el Rey don Juan Carlos, los objetivos generales de la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, en materia de Seguridad y Defensa.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Nacional, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, la ministra también ha informado sobre el grado de cumplimiento de la directrices de la Directiva de Defensa Nacional 1/2008, y sobre la situación actual de las misiones internacionales en las que participan nuestras Fuerzas Armadas.

El Consejo de Defensa Nacional es un órgano asesor, coordinador y consultivo del presidente del Gobierno en materia de defensa, que fue creado por la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional y está dotado de una estructura de apoyo permanente, la Comisión Interministerial de Defensa, adscrita al Ministerio de Defensa. Según el Real Decreto por el que se regula el régimen de funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional, este órgano, a propuesta del presidente del Gobierno, debe informar en pleno a S.M. el Rey al menos una vez al año.

Entre las funciones del Consejo de Defensa Nacional están las de asistir al presidente del Gobierno en la dirección de las operaciones y en la gestión de situaciones de crisis que afecten a la defensa; informar sobre las grandes directrices de la política de defensa, y ofrecer al Gobierno propuestas sobre asuntos relacionados con ésta que afecten a varios ministerios.

En la reunión de hoy del Pleno del Consejo de Defensa Nacional han estado presentes, además de S.M. el Rey, S.A.R. el Príncipe Felipe; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; la vicepresidenta segunda, Elena Salgado; el vicepresidente tercero, Manuel Chaves; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez; el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el director de Gabinete de la

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00