Las academias de oficiales se incorporan al 'Erasmus militar'

21/12/2009 Twitter Durante la presidencia española de la Unión Europea de 2010

El módulo académico estará dedicado a la enseñanza de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)

Será ofrecido a los cadetes de las academias militares de los países de la Unión Europea

La enseñanza se desarrollará en inglés, mediante una fase a distancia de tres semanas y otra presencial en las academias de oficiales de los tres Ejércitos

Durante la presidencia española de la Unión Europea, el Ministerio de Defensa ofrecerá a los cadetes y guardiamarinas de los países de la UE un módulo de enseñanza sobre la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), que impartirán las academias militares españolas de los tres Ejércitos, dentro del programa de intercambio educativo denominado 'Erasmus  militar'.

El 'Erasmus militar', pretende promover un intercambio de alumnos y profesores entre los centros de formación militar de oficiales de los países de la UE, similar al 'Erasmus' universitario. Desde que este programa educativo militar fue aprobado hace poco más de un año, las sucesivas presidencias de la UE, francesa, checa y sueca, lo han impulsado por medio de seminarios dedicados al estudio de su implantación, celebrados en París, Brno y Estocolmo. En septiembre pasado se impartió por primera vez un módulo académico abierto a los cadetes y guardiamarinas de toda la UE en las tres academias militares portuguesas, enclavadas en Lisboa.

El Ministerio de Defensa español, consciente de la importancia de esta iniciativa, pretende continuar el camino de su implantación ofreciendo este módulo de enseñanza sobre la (PCSD), que organizará la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), e impartirán simultáneamente la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. Cada uno de estos tres centros de formación militar ofertará alrededor de 30 plazas a los cadetes y guardiamarinas del respectivo Ejército de Tierra, Marina de guerra o Ejército del Aire de los países de la Unión.

El período lectivo de este módulo de formación se desarrollará entre los próximos meses de febrero y marzo; constará de una fase a distancia con una duración de tres semanas y una fase presencial de una semana, en la cual los alumnos vivirán y estudiarán en la academia militar española correspondiente, con la oportunidad de conocer la ciudad que la alberga y algún punto de interés en sus alrededores. Toda la enseñanza se impartirá en inglés hablado y escrito, y su superación con aprovechamiento reportará a los alumnos un determinado número de créditos académicos europeos (ECTS) proporcional a su duración y al esfuerzo que requiere -de acuerdo con la normativa europea de educación- de tal manera que pueda ser reconocido en sus respectivas academias militares nacionales.

El programa 'Erasmus  militar'

En el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea (CAGRE) del 2 de octubre de 2008, los ministros de Defensa aprobaron una iniciativa francesa para promocionar el intercambio de alumnos y profesores entre las academias militares de oficiales de los países de la Unión. Se trata de un programa similar al 'Erasmus' universitario, que tiene por objeto mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas europeas, contribuir a la confraternización de sus militares y a la difusión de la cultura europea de seguridad y defensa, en beneficio de la unidad europea.

Este nuevo programa, que se ha denominado 'Erasmus militar', depende de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD), con sede en Bruselas, donde se estudian sus líneas de desarrollo a través de un Grupo de Implementación en el que están representados los estados miembros de la UE.

La enseñanza militar española podrá acometer las futuras etapas de este ambicioso, gracias al nuevo modelo de formación de oficiales instituido por la Ley 39/2007 reguladora de la Carrera Militar. A partir de septiembre de 2010, la educación militar superior que se desarrollará en cada una de las academias militares, comprenderá por una parte, la formación militar general y específica, y por otra, la correspondiente a un título de grado del sistema educativo general, que se impartirá en el centro universitario de la Defensa adscrito a las Universidades de Zaragoza, Vigo y Cartagena, respectivamente. La correspondencia de este nuevo sistema educativo con el plan de Bolonia facilitará la homologación de enseñanzas y el intercambio de alumnos entre las academias miliares de los países europeos que lo tengan implantado.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00