Defensa y Cruz Roja aprueban el Plan de Acción para 2010

04/12/2009 Twitter Se afianzan los lazos entre Cruz Roja Española y el Ministerio de Defensa

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Cruz Roja Española la reunión semestral de la Comisión Mixta de seguimiento del convenio marco entre Defensa y Cruz Roja para analizar las acciones realizadas durante 2009 y aprobar el Plan de Acción correspondiente al año 2010.

Durante la reunión se ha aprobado el nuevo Plan de Acción para 2010, en el que se contemplan las actividades a realizar durante el próximo año, principalmente en las áreas de apoyo logístico, formación y difusión del Derecho Internacional Humanitario.

A su finalización, ambas partes han mostrado su satisfacción por el elevado grado de actividad desarrollada y las cada vez más estrechas relaciones existentes, constatando que la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja Española (CRE) se ha incrementado de forma significativa desde la firma, en 2004, del convenio marco entre ambas instituciones.

En el ámbito internacional, el Ministerio de Defensa continúa colaborando con Cruz Roja Española en sus envíos de ayuda humanitaria, proporcionando medios aéreos de transporte, infraestructura y la base Aérea de Torrejón, para el estacionamiento, carga y posterior despegue de los aviones fletados por la citada institución. Durante este semestre, Cruz Roja ha proporcionado material de ayuda humanitaria de emergencia para la población de Filipinas y de Indonesia, afectadas por inundaciones y por un terremoto respectivamente, acaecidos durante el pasado mes de octubre. El material fue transportado en dos aviones fletados por AECID desde la base aérea de Torrejón.

Además del apoyo logístico prestado a Cruz Roja en el desempeño de su labor humanitaria, el convenio marco contempla la colaboración entre ambas instituciones en las áreas de formación de personal, difusión del Derecho Internacional Humanitario y la celebración de seminarios, conferencias y estudios.

Todas las actividades y proyectos incluidos en el Plan de Acción 2009 se han desarrollado con normalidad, destacando el gran número de ejercicios de adiestramiento de las Fuerzas Armadas en los que ha tomado parte personal de Cruz Roja Española.

Durante 2009, Cruz Roja Española ha participado junto a personal de las Fuerzas Armadas en unos 10 ejercicios de diversa entidad e índole. Por su parte, Cruz Roja Española ha impartido 12 conferencias en distintos centros de enseñanza y organismos de Defensa y ha contribuido a la difusión del Derecho Internacional Humanitario impartiendo formación en dos cursos desarrollados en la Escuela Militar de Estudios Jurídicos. Además, unos 1.500 efectivos de los Ejércitos y de la Unidad Militar de Emergencias han asistido a cursos de Cruz Roja Española.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00