El Gobierno reconoce el trabajo de la Unión Militar Democrática

04/12/2009 Twitter Declaración institucional del Consejo de Ministros

El documento considera que las Fuerzas Armadas contribuyeron a prestar, a las órdenes del Gobierno, un inestimable servicio a España al colaborar en el establecimiento de la normalidad institucional

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón, una declaración institucional de reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas por su aportación en la transición a la democracia.

El documento hace especial mención a la Unión Militar Democrática, UMD, y se basa en una proposición no de Ley presentada el pasado 1 de abril de este año por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

A este respecto, se considera que las Fuerzas Armadas contribuyeron a prestar, a las órdenes del Gobierno, un inestimable servicio a España al colaborar en el establecimiento de la normalidad institucional.

Respecto al especial reconocimiento a los miembros de la Unión Militar Democrática, se destaca el esfuerzo del grupo de militares que en septiembre de 1974 constituyeron esa organización con la intención de apoyar, desde las Fuerzas Armadas, el reestablecimiento de la democracia y cómo unos días después de la celebración de las primeras elecciones libres acordaron su autodisolución para facilitar la nueva legalidad.

Con esta declaración, el Gobierno hace público su reconocimiento a aquellos que, en defensa de unos ideales democráticos, arriesgaron su carrera y promoción personal e incluso su libertad personal como miembros de la UMD.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00