Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El presidente del Gobierno recibe al general Asarta

10/12/2009 Twitter Acompañado por la ministra de Defensa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, al general Alberto Asarta Cuevas, que ha sido nombrado por el secretario general de la ONU jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Se trata de la primera vez que un oficial general español asume la jefatura de una Misión y el Mando de la Fuerza en una operación de Naciones Unidas. Anteriormente, otros oficiales generales españoles han desempeñado puestos en misiones de observación de la ONU, pero nunca mandando la fuerza ni asumiendo la jefatura de la misión.

Los generales Agustín Quesada Gómez (1989-90) y Víctor Suanzes Pardo (1991-92) fueron jefes de los observadores militares de ONUCA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Asimismo, el general Víctor Suanzes Pardo (1992-93) fue también jefe de la División Militar de ONUSAL en El Salvador, y el general José Rodríguez Rodríguez (1997) jefe de los observadores militares de MINUGUA en Guatemala.

Está previsto que el general Asarta tome posesión de su cargo como jefe de FINUL el próximo 28 de enero de 2010, relevando al general italiano Claudio Graziano. En la actualidad, la misión FINUL está compuesta por 12.341 efectivos de 29 países, y España es el cuarto contribuyente en número de tropas con un contingente de 1.100 militares.

Más Info

  • Zapatero recibe al general Asarta en La Moncloa
  • Zapatero recibe al general Asarta en La Moncloa
  • Zapatero recibe al general Asarta en La Moncloa
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00