España liderará la misión de adiestramiento de la Fuerza de Seguridad en Somalia

17/11/2009 Twitter Reunión de ministros de Defensa de la UE

Durante la reunión de ministros de Defensa de la UE mantenida hoy en Bruselas, España ha apoyado el lanzamiento de una nueva misión europea no ejecutiva, para adiestrar y equipar durante doce meses a una Fuerza de Seguridad somalí de 2.000 efectivos. La ministra Carme Chacón ha anunciado que España está dispuesta a asumir la función de nación marco, lo que supone liderar la operación. Esto exige enviar oficiales a la Célula de Mando que se creará en Bruselas, coordinar todo el apoyo logístico, financiero y de infraestructuras y asegurar la coherencia de la formación que se dé a los soldados somalíes. Se prevé también el envío de varias decenas de instructores. La puesta en marcha tendrá lugar, seguramente, a principios del próximo año en Uganda.

España también ha apoyado los cambios en la operación Atalanta propuestos por el secretario general y Alto Representante de la UE, Javier Solana, a fin de que Atalanta pueda implicarse más en el apoyo a los guardacostas somalíes y en el control de la pesca ilegal.

Todos los países han reconocido el éxito de Atalanta y su contribución fundamental a la reducción en el número de buques secuestrados. El éxito ha sido total en lo que se refiere a la protección de los buques del Programa Mundial y de Alimentos; y también en la protección de los buques que transitan por el corredor internacional, como es el caso de los buques con equipamiento para AMISOM.

Sin embargo, la realidad es que se siguen produciendo ataques exitosos para los piratas, sobre todo en la cuenca Sur de Somalia, por lo que España ha abogado por mejorar el operativo de 'Atalanta', incluyendo como ámbito prioritario el limitar la impunidad con que hoy cuentan los piratas en sus puertos y puntos de embarque. En concreto, España ha propuesto incluir expresamente entre los cometidos de 'Atalanta' la vigilancia focalizada y el control en los puertos y puntos de embarque de la piratería en Somalia, así como las acciones de interceptación de los buques nodriza.

Chacón también ha anunciado a sus colegas europeos que durante el semestre de Presidencia de la Unión Europea, España propondrá al Alto Representante, la celebración de una Conferencia Internacional sobre Somalia, bajo los auspicios de la ONU, que aborde el problema de este país africano desde una perspectiva integral: el apoyo al proceso de paz impulsado por Naciones Unidas la inversión de más fondos de cooperación al desarrollo para dar oportunidades de vida a la población local y el fortalecimiento del sector seguridad en Somalia y en los países de la región para hacer frente al problema de la piratería.

Asimismo, la ministra ha explicado a sus colegas de Defensa las prioridades del semestre de Presidencia Española de la UE en el ámbito de la Política Europea de Seguridad y Defensa. España trabajará en los próximos seis meses para que la UE pueda hablar con una sola voz en el mundo y actuar con eficacia en la gestión de crisis. Para ello, promoverá la implantación de la Política Común de Seguridad y Defensa prevista en el Tratado de Lisboa y el desarrollo de sus instituciones; impulsará un salto cualitativo en las capacidades civiles y militares de gestión de crisis de la UE; realizará los preparativos de todas las operaciones que tengan que ponerse en marcha durante nuestra presidencia (incluida la de Reforma del Sector Seguridad en Somalia), así como el seguimiento de las que estén ya en marcha; y promoverá una mayor participación de los países mediterráneos en la PESD, para hacer frente a los desafíos comunes a nuestra seguridad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00