Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Defensa traslada a Seychelles a los agentes de seguridad privada que embarcarán en los pesqueros españoles

13/11/2009 Twitter En un avión de la Fuerza Aérea Española

El Ministerio de Defensa ha trasladado hoy a las islas Seychelles a 54 agentes de seguridad privada contratados por los armadores de buques atuneros que faenan en el océano Índico, que embarcarán en los pesqueros españoles para protegerlos de posibles ataques piratas frente a las costas somalíes.

Los agentes han salido esta tarde desde el aeropuerto de Alicante en un avión Boeing 707 del 47 Grupo de la Fuerza Aérea Española, y está previsto que lleguen al aeropuerto de Port Victoria (islas Seychelles) en la madrugada del sábado, 14 de noviembre, tras hacer una escala previa en Yibuti.

Para el cumplimiento de sus cometidos durante su embarque en los pesqueros de la flota atunera española, los vigilantes de seguridad contarán inicialmente con ametralladoras medias de 7.62 mm y fusiles de asalto de 5.56 mm. Posteriormente, recibirán en zona ametralladoras pesadas Browning de 12.7 mm.

Estos vigilantes de seguridad forman parte del grupo de 60 agentes, pertenecientes a la empresa Segur Ibérica, que han recibido esta semana un curso intensivo de apoyo a la formación en la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’, ubicada en la base naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia). Se envían 54 agentes porque es el número solicitado actualmente.

En el curso, los agentes han recibido clases teóricas y prácticas sobre diversas materias, como el adiestramiento para el uso de armas de largo alcance (fusil de asalto HK de 5.56 mm., ametralladora media MG de 7.62 mm., y ametralladora pesada Browning de 12.7 mm.).

Asimismo, les han explicado los procedimientos de ataque y abordaje utilizados por los piratas, y cuestiones relacionadas con supervivencia en la mar, detención y custodia de prisioneros, primeros auxilios, y familiarización con las características de los buques atuneros que faenan en la cuenca de Somalia.

El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior han velado para que esta formación, dentro de los plazos establecidos, haya sido lo más completa y rigurosa posible. Igualmente, el Ministerio de Defensa ha coordinado tareas adicionales para la gestión de documentos y certificados para el traslado y embarque del personal de seguridad hacia las islas Seychelles.

Medidas de autoprotección

La formación y traslado de los agentes de seguridad responde al compromiso adquirido por el Ministerio de Defensa con las asociaciones de armadores para aumentar las medidas de autoprotección de los atuneros españoles frente a las costas de Somalia.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de octubre un Real Decreto por el que se modifican los reglamentos de seguridad privada y de armas, con el fin de permitir que la prestación de seguridad a bordo de los buques de bandera española que se encuentran fuera de nuestras aguas territoriales y en situaciones de especial riesgo para personas y bienes, pueda ser prestada por el personal de empresas de seguridad, mediante la utilización del armamento adecuado para cumplir eficazmente con los cometidos de protección y de prevención.

De esta manera, los servicios de seguridad privada contratados por los armadores de los pesqueros que faenan en el Índico, pueden emplear armamento militar adecuado al grado de amenaza que tiene la zona.

Más Info

  • Infantes de marina adiestran a los agentes de seguridad
  • Infantes de marina adiestran a los agentes de seguridad
  • Infantes de marina adiestran a los agentes de seguridad
  • Los agentes suben al avión Boeing 707 del 47 Grupo de la Fuerza Aérea Española en el Aeropuerto de Alicante
  • Los agentes suben al avión Boeing 707 del 47 Grupo de la Fuerza Aérea Española en el Aeropuerto de Alicante
  • Los agentes suben al avión Boeing 707 del 47 Grupo de la Fuerza Aérea Española en el Aeropuerto de Alicante
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00