La Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa y el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas se refundirán en un solo organismo

03/11/2009 Twitter Enmienda del Grupo Socialista a la Ley de Presupuestos

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 en la que plantea refundir en un solo organismo público la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED) y el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS).

Esta propuesta toma en consideración las actuales cargas de trabajo de ambos organismos, una vez atendido en los últimos años el grueso de los procesos de enajenación de patrimonio inmobiliario no útil para la Defensa y en un contexto de restricción del mercado inmobiliario.

La enmienda se propone establecer un modelo organizativo para la gestión del patrimonio, que permita conseguir una mayor eficacia, racionalización y disminución del gasto.

Este nuevo modelo, sin embargo, preserva en su integridad el haz de competencias de ambos organismos y, teniendo en cuenta la relevancia de las medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas, mantiene en el ámbito de la Subsecretaría de Defensa la gestión de la compensación económica y de las ayudas para el acceso a la propiedad de la vivienda, como parte esencial de la política de apoyo al personal.

La enmienda, además, incluye la habilitación al nuevo organismo unificado para la gestión de bienes muebles y para la comercialización de servicios, actividades que actualmente carecen de marco específico en el Ministerio de Defensa y que constituyen una fuente de ingresos adicional a la que resulta de la enajenación de inmuebles.

Por último, la propuesta permite la aplicación finalista de los recursos obtenidos por el nuevo organismo no sólo a los programas de modernización y a financiar las compensaciones y ayudas para el acceso a la propiedad de la vivienda, sino, además, a proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

El presupuesto previsto para 2010 en la GIED asciende a 130,7 millones de euros. El INVIFAS tendrá un presupuesto de 145 millones de euros. Ambos organismos suman una plantilla cercana a las 350 personas.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00