Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Concluye el I seminario hispano-holandés sobre 'Mujer y Fuerzas Armadas. Misiones Internacionales'

16/10/2009 Twitter Tras tres días de trabajo en Madrid

Con el objetivo de analizar los modelos de integración de la mujer en las Fuerzas Armadas y su trabajo y desempeño en misiones en el exterior, hoy se ha clausurado el I seminario hispano-holandés “Mujer y Fuerzas Armadas. Misiones Internacionales”, un encuentro que se ha desarrollado durante tres días en Madrid.

La participación de las mujeres en misiones de paz y en sus órganos de toma de decisiones, la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades de construcción de la paz –planeamiento, ejecución y evaluación-, y la formación en materia de igualdad del personal que participa en misiones en el exterior han sido algunos de los temas tratados por ambos países para avanzar en la aplicación de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1325/2000, sobre mujeres, Paz y Seguridad.

Para Vicente Salvador, director general de Personal del Ministerio de Defensa, con este encuentro “queda constatado la importancia que para ambos países suponen las cuestiones de género en las políticas de la Seguridad y Defensa”. En ese sentido, el general de división holandesa Schouenberg, destacó cómo en la actualidad no sería posible alcanzar los objetivos de una misión internacional sin la presencia de mujeres en los Ejércitos.

Diferencias y similitudes entre ambos Ejércitos

Entre las diferencias encontradas entre uno y otro Ejército, destacan los casi 40 años de ventaja de las Fuerzas Armadas holandesas en haber incorporado a mujeres militares en sus filas, que entre otras cosas explican que el máximo empleo que ostenta una militar en España sea el de comandante, mientras que en los países bajos cuentan ya con dos mujeres generales.

Por otra parte, en España las mujeres pueden acceder a todos los destinos, mientras que en Holanda existe una limitación concreta, la que se refiere a su trabajo en submarinos. En cuanto al porcentaje de mujeres en unas y otras Fuerzas, en España representan más del 12 por 100 y en los Países Bajos, el 9 por 100.

Intensificación de las relaciones bilaterales

La celebración del seminario se enmarca en las actuaciones que se están desarrollando en aplicación de la declaración conjunta sobre la intensificación de las relaciones bilaterales entre los Gobiernos del Reino de España y de los Países Bajos, firmada en julio de 2008. Uno de los puntos de ese acuerdo se centra en la cooperación multilateral en el terreno de la Seguridad y la Defensa, tanto en el ámbito PESD como de la Alianza Atlántica.

En el encuentro han participado más de 20 mujeres militares de ambos países, expertos en temas de género, el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, el embajador de Género del Ministerio de Defensa de Holanda y los responsables de personal de Defensa de ambos estados.

Para los organizadores del seminario, que han acordado continuar aprendiendo de la experiencia de uno y otro país el próximo año en Holanda, este tipo de jornadas pone de manifiesto la importancia de las cuestiones de género en las políticas de la Seguridad y la Defensa, así como la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas como elemento claramente distintivo de los ejércitos del futuro.

Más Info

  • Foto de familia I Seminario hispano-holandés
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00