Carme Chacón transmite el pésame a los compañeros del militar fallecido en atentado en Afganistán

08/10/2009 Twitter En la base de apoyo avanzado de Herat

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha transmitido hoy el pésame, en la base de apoyo avanzado de Herat (Afganistán), a los compañeros del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido ayer en las proximidades de Shinwashan al hacer explosión un artefacto explosivo improvisado al paso del vehículo blindado en el que realizaba una patrulla.

Carme Chacón ha viajado hasta Herat acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll.

Tras hacer escala en la base de Manás (Kirguizistán), la ministra de Defensa fue recibida en la FSB de Herat por el jefe del destacamento español, coronel Francisco Molina, y por el jefe de Estado Mayor del Mando Regional Oeste, coronel Juan Carlos Aparicio, quien le explicó las circunstancias en las que se produjo el atentado, en el que resultaron heridos leves otros cinco militares españoles.

El cabo Cristo Ancor Cabello Santana iba como tirador en uno de los BMR españoles que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad al este de Herat cuando fue alcanzado por la explosión de un artefacto improvisado. Inmediatamente fue trasladado, junto al resto de sus compañeros heridos, al hospital 'Role 2' de la FSB, donde falleció mientras era intervenido quirúrgicamente.

Cristo Ancor Cabello Santana, soltero de 24 años de edad, era natural de Las Palmas de Gran Canarias, y estaba destinado en el Regimiento de Infantería Ligera ‘Soria IX’, con base en Fuerteventura, al igual que el resto de los militares heridos, cuyas identidades son las siguientes:

  • Rafael Raúl Santana Alcaide, alférez, 24 años, soltero y natural de Córdoba.
  • Daniel Castellano Guerra, soldado, 22 años, soltero y natural de Las Palmas.
  • María Nieves Felipe Betancor, 24 años, soltera y natural de Las Palmas.
  • Juver Steven Muñoz Pineda, 21 años, soltero y natural de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
  • Ibrahim Maanan Ismael, 21 años, soltero y natural de Melilla.

Mensaje de S.M. el Rey

La ministra de Defensa transmitió al destacamento español en Herat el sentimiento de pésame y dolor de toda la sociedad, empezando por S.M. el Rey, quien le pidió personalmente que les expresara su más profundo pesar y sentimiento.

Asimismo, Carme Chacón envió un mensaje de ánimo a los militares españoles para proseguir la misión y continuar luchando por la paz, el desarrollo y la democracia en Afganistán, al igual que hicieron Cristo Cabello Santana y sus cinco compañeros heridos, que no vacilaron ni un solo momento en anteponer el interés colectivo a su propio interés.

El cuerpo sin vida del cabo Cabello Santana está siendo repatriado a España en el avión en el que viaja la ministra, que está previsto que aterrice en la base aérea de Gando (Gran Canarias) en la noche del jueves. En el mismo avión, atendido por un equipo médico, también viaja uno de los militares que resultaron heridos en el atentado. Los otros cuatro han decidido, por voluntad propia, continuar en la misión.

Antes del despegue del avión de la Fuerza Aérea Española desde el aeropuerto de Herat, se celebró un funeral a pie de pista y sus compañeros le rindieron un sentido homenaje que concluyó con la entonación del himno ‘La muerte no es el final’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00