Carme Chacón asegura que este año ha quedado demostrada la necesidad de que exista la UME

07/10/2009 Twitter Día institucional de la Unidad Militar de Emergencias

Día institucional de la Unidad Militar de Emergencias

En el día institucional de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado la actuación de este cuerpo en la campaña contra incendios forestales de este año, unos meses en los que la Unidad llegó a trabajar de forma simultánea en la extinción de incendios en diez provincias distintas. Antes de comenzar su discurso, la ministra expresó su total apoyo y solidaridad con las familias del cabo español fallecido hoy en un atentado en Afganistán y de los otros cinco heridos.

“La campaña 2009 ha confirmado el gran acierto que supuso crear esta Unidad hace cuatro años”, ha señalado Carme Chacón, añadiendo que “la UME se ve tan necesaria que casi resulta inconcebible que sólo exista desde 2005”.

La UME, creada que por Acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, ha participado en todos los incendios de nivel 2 en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, ordenada por la Dirección General de Política de Defensa a instancias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

“Debéis recordar esos días con verdadero orgullo, porque en esos momentos tan exigentes quedó demostrada la eficacia y también la necesidad de que exista la Unidad Militar de Emergencias”, ha señalado la ministra.

Intervención en 30 incendios forestales

Desde el pasado día 14 de julio, en que se declaró el incendio de Turre en Almería, la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en 30 incendios forestales repartidos por toda la geografía nacional. La ministra ha recordado que todas esas peticiones fueron atendidas sin que la UME llegara a superar su límite operativo.

La ministra ha señalado también que la UME es una herramienta del Estado que contribuye a sumar esfuerzos con el resto de Administraciones Públicas, para garantizar la seguridad y el bienestar que dicta la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y que esperan todos los españoles.

“Con vuestra entrega, que se suma a la de todos los demás militares, estamos cada vez más cerca de lograr la plena integración de las Fuerzas Armadas con el resto de la sociedad”, concluyó.

En acto del día institucional de la UME, celebrado en la base aérea de Torrejón (Madrid), Carme Chacón ha estado acompañada por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán Pascual.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00