Carme Chacón: "El buen funcionamiento del aeropuerto internacional de Kabul garantiza que Afganistán pueda avanzar hacia la estabilidad y el desarrollo"

01/10/2009 Twitter España releva a Polonia para dirigir y gestionar el aeropuerto

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy, durante la ceremonia de transferencia de mando del aeropuerto internacional de Kabul, que el buen funcionamiento de este aeropuerto significa garantizar que Afganistán pueda avanzar hacia la estabilidad y el desarrollo.

Carme Chacón ha presidido el acto de transferencia de mando entre Polonia y España, que dirigirá y gestionará las actividades del aeropuerto internacional de Kabul desde hoy y hasta el 31 de marzo de 2010. En el acto también han estado presentes el general Charles Stanley Sullivan, director del Elemento de Coordinación Aérea de ISAF; el coronel Wojciech Pikula, comandante saliente de las tropas del aeropuerto de Kabul, y el coronel Rubén García Servert, nuevo comandante del aeropuerto.

El coronel García Servert dirigirá un equipo compuesto por militares de Bulgaria, Bélgica, Francia, Grecia, República Checa, Islandia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania y Turquía, además de 200 civiles, en su mayoría afganos. El contingente español desplegado en el aeropuerto internacional de Kabul está compuesto por 66 efectivos militares, que realizarán cometidos de apoyo al despliegue aéreo, control del tráfico aéreo y seguridad; y cuatro guardias civiles, que participarán en el control aduanero de entrada al país.

Durante la ceremonia de transferencia de mando, la ministra de Defensa ha señalado que gracias a la labor desarrollada por ISAF, el aeropuerto internacional de Kabul está recuperando su vocación original, y sus capacidades se han ampliado de forma progresiva desde 2002 para convertirse de nuevo en un centro vital para el intercambio de personas y de mercancías.

A este respecto, Carme Chacón destacó que, además de ser una base importante para el desarrollo de las operaciones de ISAF, este aeropuerto gestiona actualmente un tráfico de unos 500 vuelos mensuales, y en menos de un mes transitarán por él más de 15.000 personas en su peregrinaje anual a La Meca. “En definitiva, se trata de evitar que este aeropuerto vuelva a ser una puerta abierta al terror”, añadió en relación a la labor que está la fuerza multinacional.

Monolito en memoria de los fallecidos del Yak-42

Antes de la ceremonia de transferencia de mando, la ministra de Defensa ha inaugurado en el aeropuerto de Kabul un monolito y una placa en memoria de los 62 miembros de las Fuerzas Armadas españolas que fallecieron como consecuencia del accidente aéreo del Yak-42 en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, cuando regresaban de Afganistán.

Según ha recordado Chacón ante una representación de familiares de las víctimas de dicho accidente aéreo, el mayor tributo que se puede ofrecer a los fallecidos no es el duelo, sino la gratitud. En este sentido, subrayó que el monolito y la placa inaugurados hoy suponen, ante todo, “una muestra de agradecimiento por el sacrificio de estos 62 militares ejemplares, que vinieron hasta aquí para que todos los españoles y el mundo podamos vivir en paz”.

Visita a ‘Camp Stone'

Tras los actos celebrados en Kabul, la ministra de Defensa se ha desplazado hasta la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat para visitar a las tropas españolas allí desplegadas, y a la base de ‘Camp Stone’ donde trabajan dos equipos españoles encargados del adiestramiento y formación (OMLT) del Ejército Nacional Afgano.

Carme Chacón se ha entrevistado en ‘Camp Stone’ con generales del Ejército Afgano que han agradecido la labor que están realizando los OMLT españoles para asesorar y adiestrar en labores logísticas a los militares afganos. En este sentido, la ministra subrayó la excelente labor que están realizando y, sobre todo, “lo que están construyendo día tras día: un Ejército Nacional Afgano autónomo que pueda hacerse cargo de la seguridad de su propio país”.

Resaltó también que, además de establecer un entorno de seguridad y apoyar la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, el proceso de afganización es también parte de la misión de nuestras tropas. “Con este proceso pretendemos que en un futuro no muy lejano, los afganos puedan hacerse cargo de su seguridad”, agregó.

Por último, la ministra elogió la labor imprescindible que desarrollan nuestros militares en la FSB de Herat, desde las patrullas que realizan con las fuerzas de seguridad afganas hasta la asistencia médica en el hospital 'Role 2'. “En estos casi ocho años de misión en Afganistán, más de 12.700 militares españoles han trabajado duro, asumiendo riesgos, para vencer al temor, para garantizar la libertad de los afganos y también para proteger a los españoles”, concluyó.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00