El CESEDEN organiza un curso de formación superior del 'Colegio 5+5 Defensa'

01/10/2009 Twitter La Iniciativa 5+5 reúne a los países europeos y africanos del Mediterráneo occidental

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) ha organizado el primer módulo de formación superior del Colegio de Defensa constituido dentro de la Iniciativa 5+5, que estudiará la contribución de dicha Iniciativa a la seguridad en el Mediterráneo Occidental.

Este primer ciclo de formación superior, al que asisten 28 generales y coroneles de los 10 países miembros, fue inaugurado el pasado 29 de septiembre por el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, y será clausurado esta tarde por el Director General de Política de Defensa, General de División Benito Raggio Cochinero.

El objetivo del ciclo de formación superior es desarrollar en los cuadros de alto nivel de Defensa, el conocimiento común de las cuestiones problemáticas relacionadas con la Defensa y la Seguridad en el Mediterráneo Occidental.

Asimismo trata de promover las relaciones entre los representantes de los países miembros y les informa sobre las actividades de cooperación que se realizan dentro del Plan de Acción anual de la Iniciativa 5+5 de Defensa, y de las enseñanzas recopiladas.

El módulo de formación superior sigue un apretado programa de tres días, en los que se celebran conferencias, debates, seminarios, grupos de trabajo y actos sociales, complementos con visitas al Palacio Real y la empresa INDRA.

Para conducir los distintos apartados del programa se dan cita en el CESEDEN destacadas personalidades del ámbito académico, diplomático, militar, de diversas instituciones y ONGs, procedentes de países europeos y magrebíes, actuando como conferenciantes, relatores, moderadores, directores de grupo de trabajo, etc.

Iniciativa 5+5

En diciembre de 2004, los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez firmaron la Declaración de Intenciones para constituir una nueva iniciativa de seguridad en la cuenca occidental del Mediterráneo, bautizada como “Iniciativa 5+5”.

Su objetivo es desarrollar la cooperación multilateral y reforzar el entendimiento y la confianza entre los países miembros, a fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental, mediante el desarrollo de actividades prácticas de interés común, acordadas en un plan de acción anual.

De forma rotatoria, cada país miembro ostenta la presidencia del Comité Director de la Iniciativa, organiza los foros para desarrollar las propuestas del Plan Anual de Acción y la reunión ministerial, donde éste se aprueba y se marcan las directrices estratégicas.

Argelia ostentó la primera presidencia en 2005-06, Francia en 2006-07, Italia en 2007-08, Libia en 2008-09 y Malta en la actualidad.

Las actividades del Plan de Acción anual se centran en cuatro áreas: seguridad marítima, seguridad aérea, participación de las FAS en apoyo a la Protección Civil y formación del personal civil y militar de Defensa. Las actividades de los sucesivos planes anuales se han venido desarrollando con notable éxito y con destacadas contribuciones españolas.

La actividad más próxima será el ejercicio de seguridad marítima “Seaborder-09”, co-patrocinado por España y Portugal, que se desarrollará en Lisboa y Rota a mediados de octubre, con participación de buques y aeronaves de España, Francia, Portugal y Marruecos.

La Iniciativa 5+5 desarrolla además cuatro proyectos de gran alcance: El Centro Regional de Control Virtual de Tráfico Marítimo, el Colegio 5+5 de Defensa, el Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos para el Mediterráneo Occidental, y el Centro de Formación de Desminado Humanitario. Existen varios proyectos en estudio, pendientes de aprobación.

Colegio 5+5 Defensa

En diciembre de 2005, la Ministra de Defensa francesa, Michelle Alliot-Marie, propuso la creación de un Colegio de Seguridad y Defensa para la Iniciativa 5+5, inspirado en el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (CESD). En diciembre de 2007, este proyecto fue aprobado en la Declaración de Cagliari, con el nombre de “Colegio 5+5 Defensa”.

Conforme al modelo europeo, el nuevo colegio es virtual y organiza la formación del personal de Defensa de los países miembros aprovechando las estructuras nacionales ya existentes. Se dedica al estudio de los asuntos de seguridad y defensa comunes a los 10 países asociados, intercambiando experiencias y mejorando el conocimiento mutuo.

La enseñanza se imparte en tres niveles:

Básico, para tenientes, capitanes y funcionarios de Defensa de nivel equivalente. Comprende cuatro módulos de enseñanza sobre defensa, sociedad, medio ambiente y ejercicios prácticos.

Intermedio, para comandantes, tenientes coroneles y funcionarios de Defensa de nivel equivalente, con tres módulos de enseñanzas de perfil de Estado Mayor.

Superior, para coroneles, generales de brigada y funcionarios de Defensa de alto nivel, con dos módulos de enseñanza, incluyendo la perspectiva europea y magrebí de un mismo tema.

Francia organizó en Tolón el primer ciclo de nivel intermedio en octubre de 2008, dedicado a la lucha contra la contaminación marítima y participación de las Fuerzas Armadas (FAS) en la protección del medioambiente.

Mauritania se hizo cargo del segundo módulo del curso, en febrero de 2009, dedicándolo al control de plagas, e Italia impartió el tercero en mayo del mismo año, sobre la participación de las FAS en la protección civil. Libia, Marruecos y Portugal se han responsabilizado del próximo ciclo de este nivel.

Actualmente España organiza el primer módulo de nivel superior en el CESEDEN, y Argelia se hará cargo del segundo en marzo del 2010

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00