Chacón defiende una mayor presencia de los medios militares de la operación Atalanta en la cuenca sur de Somalia

29/09/2009 Twitter En la reunión de ministros de Defensa, en Gotemburgo (Suecia)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido hoy, en el segundo día de la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea en Gotemburgo (Suecia), una mayor presencia de los medios militares de la operación Atalanta en la cuenca sur de Somalia. Esta toma de posición española coincide con el periodo de mayor actividad pesquera en la zona, y ante la previsión de que el éxito de la operación Atalanta en el golfo de Adén pueda producir un aumento de la actividad pirata en los caladeros donde faenan los pesqueros españoles.

La ministra de Defensa ha reiterado la necesidad de crear instrumentos que permitan a la comunidad internacional combatir y prevenir el fenómeno de la piratería en Somalia. En este sentido, ha dado la bienvenida a la propuesta del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, para la posible formación de una guardia costera somalí.

Respecto a la misión Althea, en Bosnia-Herzegovina, Carme Chacón ha defendido la transición de la actual operación militar a una misión civil no ejecutiva de asesoramiento y formación de las autoridades bosnias. Los trabajos para esta transición se iniciaron durante la Presidencia francesa y es previsible que concluyan el año que viene.

La titular de Defensa ha mantenido también encuentros bilaterales con Bélgica y Hungría, dentro del mecanismo de la tripresidencia de la Unión Europea. Estos países tomarán el relevo de España en la presidencia de turno de la Unión Europea.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han analizado, además, el desarrollo de diversos proyectos industriales europeos. España ha defendido un marco financiero a tres años, con autorizaciones anuales, para poder planificar un programa de trabajo para la Agencia Europea de Defensa (EDA, en sus siglas inglesas).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00