Chacón aboga por impulsar la política de seguridad y defensa europea mediante la flexibilización de los Grupos de Combate

28/09/2009 Twitter En Gotemburgo (Suecia)

En Gotemburgo (Suecia)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha abogado hoy, en la reunión informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra en Gotemburgo (Suecia), por dar un mayor impulso a la política de seguridad y defensa unida mediante la flexibilización de los Grupos de Combate para facilitar su empleo.

“En la próxima Presidencia española de la Unión Europea [primer semestre de 2010], la potenciación de los Grupos de Combate será uno de nuestros objetivos”, ha afirmado la ministra de Defensa. Para ello, según Chacón, será necesario “abordar cuestiones como la de una mayor financiación común o la de la simplificación de los sistemas de planeamiento, y de mando y control”.

Estos Grupos, creados en enero de 2007, todavía no han sido desplegados en una operación real. En la actualidad existen dos Grupos de Combate activados, con unos efectivos que pueden alcanzar los 2.500 hombres y mujeres, capaces de desplegarse en 10 días y operar durante un mes a unos 6.000 kilómetros de distancia de la Unión Europea.

Los ministros de Defensa europeos han debatido, además, una propuesta de la Presidencia sueca para la búsqueda de un enfoque integral, civil y militar, en la gestión de situaciones de crisis. Se trata de identificar áreas donde se pueden buscar beneficios mutuos en los ámbitos civiles y militares, como puede ser la logística, la atención médica, la información pública y la inteligencia.

Vigilancia marítima

La ministra de Defensa ha manifestado su apoyo a la propuesta de la Presidencia sueca de la UE para lograr una vigilancia marítima eficaz, desde la “coordinación y la cooperación”. Chacón ha condicionado este apoyo a que sea un medio para el desarrollo de la Política Marítima Integrada de la Unión Europea y no un fin en sí mismo.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea se volverán a reunir mañana para analizar las operaciones en curso ('Atalanta', contra la piratería en el Índico, y 'Althea' en Bosnia), así como para analizar el desarrollo de diversos proyectos industriales europeos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00