Carme Chacón y el ex ministro Eduardo Serra reciben al último contingente español en Kosovo

19/09/2009 Twitter En la base aérea de Getafe (Madrid)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido junto al jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll, el jefe del Estado Mayor del Aire, general del Aire José Jiménez, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Andrés Navas, los actos de bienvenida al último contingente español en Kosovo en la base aérea de Getafe (Madrid). Al acto ha asistido también Eduardo Serra, ministro de Defensa cuando se inició la operación en 1999. Con esta ceremonia se completa el repliegue gradual y coordinado de nuestras tropas de Kosovo, que se ha realizado dentro de los plazos anunciados por el Gobierno español.

Durante el acto, la ministra de Defensa ha destacado el valor y entrega de los más de 22.000 soldados españoles que en estos diez años han cumplido su misión, y la importancia de su contribución a la paz en los Balcanes. Carme Chacón ha recordado también a los nueve militares que fallecieron en el transcurso de la misión para rendirles un homenaje por su valía profesional y personal.

En  estos diez años, los militares españoles han posibilitado el retorno de unos 800.000 refugiados, han realizado 60.186 patrullas en las que han recorrido más de 4,6 millones de kilómetros y han llevado a cabo 245 misiones de desactivación de explosivos.

Además, han trabajado en proyectos de cooperación para mejorar las condiciones de vida de la población local, que se ha materializado en la distribución de 1.010 toneladas de ayuda humanitaria, más de 10.000 asistencias sanitarias y 120 proyectos de impacto rápido como acondicionamiento de carreteras, reparación de líneas eléctricas, canalizaciones de agua y reformas de colegio.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00