La fragata 'Canarias' acude al auxilio de un pequeño pesquero español para atender a un marinero herido por un tiburón

15/09/2009 Twitter En la cuenca Sur de Somalia

En la cuenca Sur de Somalia

La fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes, ha acudido hoy al auxilio de un pesquero español para atender a uno de sus tripulantes, herido por la mordedura de un tiburón.

El armador de la empresa Albacora se puso en contacto telefónico esta mañana con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), informando de que un marinero del pesquero ‘Intertuna 1’, perteneciente a su empresa y abanderado en Seychelles, había sido mordido por un tiburón en un brazo.

Inmediatamente, el COVAM contactó con el comandante de la fragata ‘Canarias’, que en ese momento se encontraba a 450 millas náuticas del pesquero. El buque español puso rumbo hacia la posición del ‘Intertuna 1’, al tiempo que el equipo médico asesoraba al patrón del pesquero sobre las medidas a tomar hasta el encuentro de ambas embarcaciones, previsto para esta noche.

En principio, el marinero herido sufre un desgarro en cara anterior del antebrazo, y la hemorragia ha sido controlada. La intención del comandante de la fragata ‘Canarias’ es enviar un helicóptero para embarcar al equipo médico en el pesquero o, alternativamente, evacuar al herido a la fragata.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00