DEFENSA Y MEDIO AMBIENTE SE REÚNEN CON LOS ARMADORES ATUNEROS PARA INFORMARLES SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN SOMALIA

09/09/2009 Twitter En el marco de la operación Atalanta

Los Ministerios de Defensa y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino han mantenido hoy una reunión con representantes de las dos principales asociaciones de armadores de atuneros congeladores españoles, ANABAC y OPAGAC, para informarles sobre las medidas de seguridad adoptadas frente a las costas de Somalia, en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería.

La reunión, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Defensa, ha sido presidida por el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Cuesta, y ha contado con la presencia de secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Alejandro Polanco.

Durante el encuentro, Defensa y Medio Ambiente han explicado a los representantes de los atuneros las distintas iniciativas de seguridad emprendidas en el marco de la operación Atalanta, así como medidas adicionales para mejorar la protección de los barcos que faenan en la cuenca sur de Somalia.

En este sentido, el Ministerio de Defensa ha anunciado que en los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con el repunte de la actividad pesquera tras el monzón de primavera, la fragata ‘Canarias’, que forma parte de la operación Atalanta, estará destacada en esa zona. Asimismo, se articulará un mecanismo regular de contactos entre la fragata y su helicóptero embarcado, el avión de patrulla marítima y los barcos pesqueros españoles.

El Ministerio de Defensa también apoyará a las asociaciones de atuneros en sus gestiones para enviar personal de enlace al Cuartel General de Northwood (Reino Unido), lo que ayudará a mejorar el flujo de información.

Igualmente, se ha invitado a los representantes de los armadores a que adopten las medidas de seguridad y autoprotección recomendadas por los responsables de la operación Atalanta, y se les ha ofrecido la posibilidad de que contribuyan a través de su futuro enlace en Northwood a la elaboración de guías de actuación y otra información que pueda resultar de interés para la flota pesquera.

Coordinación con la UE

España está llevando a cabo diversas acciones en coordinación con la Unión Europea para mejorar la seguridad de la flota atunera. Así, nuestro país asumió el mando de la fuerza de Atalanta entre los meses de abril y agosto, coincidiendo con uno de los periodos de mayor actividad de nuestros pesqueros en la cuenca de Somalia, y contribuyó a la operación con la fragata ‘Numancia’, el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ y un avión de patrulla marítima P-3 Orión. En el último cuatrimestre del año, de septiembre a diciembre, España mantendrá la presencia del avión de patrulla marítima y participará con la fragata ‘Canarias’, que se ha incorporado ya a la zona.

Asimismo, a través del Centro Operativo de Vigilancia y Acción Marítima de la Armada en Cartagena (COVAM), los armadores reciben un informe diario, y en tiempo real, sobre la situación de seguridad en la zona, los medios militares que operan en ella, así como de cualquier información que pueda alertarles sobre la presencia de piratas.

Desde el pasado mes de mayo, además, los medios aéreos españoles de vigilancia marítima operan también desde Mombasa (Kenia), con la posibilidad de realizar escalas logísticas en Seychelles, a fin de tener mayor proximidad a la flota atunera.

Para apoyar a nuestros pesqueros, también se facilitó a finales de agosto la visita de representantes de las asociaciones de atuneros al Cuartel General de la operación Atalanta en Northwood, donde se le suministró todo tipo de información sobre el desarrollo de la operación y se les dieron recomendaciones de autoprotección. Para mejorar la seguridad y confianza de la flota atunera, Northwood ha aceptado incluir a las organizaciones de pesca entre los destinatarios de las alertas de seguridad en el Índico, así como facilitarles información regular sobre las unidades militares que tiene desplegadas en la zona.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00