CARME CHACÓN ASEGURA QUE EL TRABAJO DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN SIRVE TAMBIÉN PARA MANTENER LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD DE ESPAÑA

28/07/2009 Twitter Visita de la ministra de Defensa al PRT de Qala-i-Naw

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la labor que realiza las tropas españolas en Afganistán sirve también “para mantener la libertad y la seguridad de España”.

Carme Chacón, que ha visitado el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw, ha señalado ante las tropas españolas en la base ‘General Urrutia’, que los militares que están a cargo de la seguridad del aeropuerto de Qala-i-Naw garantizan también la seguridad de todos los aeropuertos españoles, y los que realizan escoltas por los caminos de Badghis “protegen el día a día de las familias españolas”.

La ministra de Defensa subrayó que los 80.000 soldados de más de 40 naciones pertenecientes a ISAF están aquí para que el terror no vuelva a adueñarse nunca más de Afganistán. “Estamos aquí para que ese terror tampoco pueda volver a oscurecer la vida de ningún español”, añadió.

En este sentido, dijo a los militares españoles que con su labor están logrando que los afganos puedan vivir algún día en un país de libertad, de estabilidad y de desarrollo. “Cada cosa que hacéis aquí, en Afganistán, es vital para la población local, pero también repercute en la vida de todos los españoles”, agregó.

Asimismo, la ministra de Defensa recordó a los 88 miembros de las Fuerzas Armadas españolas que han fallecido cumpliendo su misión durante los siete años y medio que las tropas españolas llevan en Afganistán.

Por último, indicó que para garantizar la libertad de los afganos España va a apoyar el proceso electoral del próximo 20 de agosto, las primeras que organizan los propios afganos. “Gane un candidato u otro la Presidencia, lo realmente importante es que los afganos vayan a votar con la mayor normalidad posible”, concluyó.

Nuevo PRT y hospital provincial

Antes del visitar la base ‘General Urrutia’, la ministra de Defensa subió a una colina cercana para observar los trabajos que el batallón de ingenieros españoles está desarrollando para la construcción del nuevo PRT, que estará ubicado a las afueras de ciudad y operativo este mismo año. Las obras se concluirán, definitivamente, en 2010.

Posteriormente, Carme Chacón visitó el hospital provincial de Qala-i-Naw, que ha sido financiado íntegramente por el Gobierno español. Allí recibió el agradecimiento del gobernador provincial de Badghis por las labores de reconstrucción que está llevando a cabo España en toda la provincia.

Antes de llegar a Qala-i-Naw, la ministra de Defensa mantuvo un encuentro en el Cuartel General de Kabul con el comandante jefe de ISAF, general Stanley Mc Chrystal, con quien analizó la situación del país de cara al proceso electoral del 20 de agosto.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00