Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME) COLABORA EN LAS TAREAS DE EXTINCIÓN DEL INCENDIO DECLARADO EN HORTA DE SAN JOAN (TARRAGONA)

21/07/2009 Twitter El incendio ha sido declarado de nivel 2 por la Generalitat de Cataluña

Medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pertenecientes a los Batallones de Intervención en Emergencias III y IV con sede en Bétera (Valencia) y Zaragoza, respectivamente, se están desplazando esta tarde hacia Horta de San Joan (Tarragona), para colaborar en las labores de extinción del incendio forestal declarado en este término municipal.

Las ministras de Defensa y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Carme Chacón y Elena Espinosa, respectivamente, han viajado hasta el lugar de los hechos para seguir la evolución del siniestro y ofrecer al Gobierno catalán toda la colaboración de la Administración central que sea necesaria para combatir el fuego.

Los elementos de intervención de la UME que se desplazan a la zona, que se sumarán al dispositivo montado por la Generalitat de Cataluña, cuentan con una dotación de seis autobombas, dos nodrizas, dos vehículos de comunicaciones 'Mérida' y diversos vehículos de transporte de personal.

La presencia de los 50 efectivos de la UME ha sido autorizada por la Dirección General de Política de Defensa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Delegación de Gobierno en Cataluña, después de que el incendio haya sido clasificado nivel 2 por las autoridades autonómicas de Cataluña.

Por otro lado, dos aviones CL- 415 'Canadair' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, con base en Reus y bajo mando operativo del general jefe de la UME, se encuentran, desde primera hora de la tarde, realizando descargas de agua.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona, al igual que de las secciones que están colaborando en la extinción del incendio declarado en Collado Mediano (Madrid).

En este siniestro se encuentran trabajando dos secciones completas de la UME, formadas por un total de 122 militares, con una dotación de doce autobombas, cuatro nodrizas, dos vehículos de comunicaciones “Mérida” y cuatro vehículos de transporte de personal, del Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Asimismo, una tercera sección del BIEM V, con sede en San Andrés del Rabanedo (León), con 60 efectivos, seis autobombas y dos nodrizas, se incorporará en las próximas horas a las labores de extinción.