LA UME FINALIZA SU INTERVENCIÓN EN LA EXTINCIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES DECLARADOS EN TARIFA (CÁDIZ) Y MEQUINENZA (ZARAGOZA)

20/07/2009 Twitter Tras quedar controlados ambos siniestros

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha concluido hoy su intervención en las labores de extinción de los incendios forestales declarados el pasado sábado 18 de julio, en los términos municipales de Tarifa (Cádiz) y de Mequinenza (Zaragoza), después de que las autoridades competentes en emergencias de la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón declarasen controlados ambos incendios.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en Torrejón, se sigue y coordina directamente el movimiento de repliegue de todos los elementos que han intervenido en los incendios de Tarifa y Mequinenza, una vez recibida la orden de repliegue por parte de la Dirección General de Política de Defensa.

En la extinción del incendio de Tarifa, la UME ha implicado dos secciones del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), con sede en la base aérea de Morón (Sevilla), lo que supone un total de 140 efectivos, con los siguientes medios: seis autobombas de ataque al fuego, dos autobombas nodriza, dos vehículos de telecomunicaciones, una ambulancia, 20 vehículos ligeros y dos autobuses para transporte del personal, nueve camiones para transporte de material y una máquina de ingenieros.

Asimismo, dos aviones CL- 415 'Canadair' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, bajo mando operativo del general jefe de la UME, realizaron el sábado 18 de julio un total de 64 descargas de agua.

En cuanto al incendio en Mequinenza, el IV Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en la base aérea de Zaragoza, comenzó colaborando en prácticas el sábado por la tarde en las labores de extinción, con un elemento de intervención que se sumó al resto de efectivos de bomberos y brigadas forestales dispuestos por la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cuando el domingo por la mañana el incendio fue clasificado nivel 2 por las autoridades autonómicas aragonesas, la UME reforzó el despliegue operativo con dos secciones de intervención del BIEM IV que se pusieron a disposición del director de extinción del incendio, participando activamente en las tareas de apagado del fuego. En total la UME intervino con 127 militares, con seis autobombas para ataque directo al fuego, dos autobombas nodriza, un vehículo de comunicaciones tipo 'Mérida', una ambulancia, 10 vehículos ligeros, siete pesados para el transporte de personal y material, una ambulancia y una maquina de ingenieros.

Asimismo, cuatro aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire actuaron el sábado y dos ayer domingo contra las llamas, durante las horas de luz diurna, realizando un total de 146 descargas de agua sobre la zona del incendio.

CIinco intervenciones desde el  14 de julio

Desde el pasado 14 de julio, la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en cinco ocasiones colaborando en la extinción de diversos incendios forestales que se han producido por diferentes puntos de la geografía española. Concretamente en las localidades de Turre, en Almería; Pozo Lorente, en Albacete; Castrocontrigo, en León y, en estos dos últimos incendios de Tarifa, en Cádiz y Mequinenza, en Zaragoza.

En total han participado 840 militares, 51 autobombas de ataque directo al fuego, 17 autobombas nodrizas, así como diversos vehículos ligeros y pesados para el transporte de personal y material, vehículos de comunicaciones, ambulancias, así como 12 aviones apagafuegos que han realizado 432 descargas de agua.

Los cinco batallones de la UME aportan un total de 1.500 militares, con sus correspondientes medios técnicos, durante presente Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, que comenzó el pasado día 15 de junio. También se cuenta con el despliegue de los medios del 43 Grupo de Ejército de Aire, en seis destacamentos permanentes con un total de 12 aviones apagafuegos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00