LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA SOLICITA EL APOYO DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME) EN EL INCENDIO DECLARADO EN TARIFA (CÁDIZ)

18/07/2009 Twitter

La Dirección General de Política de Defensa ha ordenado, a primera hora de esta tarde, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Delegación de Gobierno en Andalucía, la intervención inmediata de la Unidad Militar de Emergencias en el incendio que se ha producido en la población de Tarifa (Cádiz).

Hasta el lugar del siniestro se están desplazando en estos momentos dos elementos completos de intervención del Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEM II), con sede en la base aérea de Morón (Sevilla), formados por 43 militares, con dotación de seis autobombas, dos nodrizas, dos vehículos de comunicaciones Mérida, cinco vehículos ligeros y dos camiones pesados y una ambulancia. Igualmente, otras dos secciones más con idénticas capacidades, se encuentras dispuestas en su base de Morón para trasladarse a Tarifa.

Una vez se encuentren en la zona los citados medios de la UME, se pondrán a disposición del director del puesto de mando de extinción de incendios, quien asignará la zona de actuación.

El incendio ha sido clasificado nivel 2 por las autoridades autonómicas andaluzas. La UME, de esta forma, pasa a formar parte del despliegue operativo dispuesto por las citadas autoridades.

 Por otro lado, dos aviones CL- 415 'Canadair' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, bajo mando operativo del general jefe de la UME, se encuentran, desde primera hora de la tarde, realizando descargas de agua.

En el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

Desde el pasado día 14 de julio, la Unidad Militar de Emergencias ha estado colaborando en la extinción de diversos incendios forestales. Concretamente las localidades de Turre, en Almería; Pozo Lorente, en Albacete; Castrocontrigo, en León y, en estos momentos, Tarifa, en Cádiz, son escenario de la incorporación de 574 militares, 39 autobombas, 13 nodrizas, así como diversos vehículos de comunicaciones y ambulancias. Importante ha sido, igualmente, la presencia aérea de 8 aviones apagafuegos con más de 300 descargas de agua.

La Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para el año 2009, aprobada por el Gobierno de la Nación el pasado día 15 de junio, contempla la activación de un total de 1.500 militares que aportarán los distintos batallones de la UME con sus correspondientes medios técnicos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00