UN TOTAL DE 257 EFECTIVOS DE LA UME COLABORAN EN LAS LABORES DE EXTINCIÓN DEL INCENDIO DECLARADO EN TURRE (ALMERÍA)

15/07/2009 Twitter Procedentes de los Batallones de Morón y Bétera

La UME trabaja en el flanco derecho del incendio, procurando un control del perímetro para evitar que las llamas se propaguen a otros puntos sensibles de zonas habitadas

Un total de 257 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran colaborando en las labores de extinción del incendio declarado ayer en el término municipal de Turre (Almería).

La UME comenzó anoche su intervención, la primera desde que el pasado 15 de junio se iniciara la Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2009, tras la solicitud realizada a la Dirección General de Política de Defensa por parte de la Dirección General de Protección Civil y la Delegación del Gobierno en Andalucía.

A lo largo de la mañana de hoy se han incorporado nuevos efectivos a las labores de extinción del siniestro, hasta completar un total de 257 personas, provenientes de los Batallones de Intervención en Emergencias II y III, con sede en Morón (Sevilla) y Bétera (Valencia), respectivamente. Se han aumentado, igualmente, el número de medios de lucha contra incendios así como los equipos de ingenieros.

Así, este mediodía se encontraban desplegados en Turre un total 15 autobombas, cinco nodrizas, cuatro vehículos de comunicaciones 'Mérida', 25 vehículos ligeros de transporte de personal, una ambulancia y dos maquinas de ingenieros para movimientos de tierra. Al mismo tiempo, otros 54 militares del BIEM III de Bétera (Valencia) se han desplazado por carretera, con parada inicial en Murcia, con el fin de preparar los primeros relevos de las secciones que se encuentran en la zona del incendio.

Asimismo, dos aviones CL- 415 'Canadair' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, bajo mando operativo del general jefe de la UME, se encuentran desde primera hora de la tarde de ayer realizando descargas de agua.

La zona en la que se encuentra trabajando la UME, asignada por la Dirección del Incendio en el puesto de Mando Avanzado, se corresponde con el flanco derecho del incendio, procurando un control del perímetro para evitar que las llamas se propaguen a otros puntos sensibles de zonas habitadas. El terreno donde se trabaja tiene un nivel de dificultad importante por lo abrupto del mismo.

El incendio ha sido clasificado nivel 2 por las autoridades autonómicas andaluzas. Esto implica la incorporación inmediata de medios de la Administración General del Estado.

El incendio de Turre es el primero en que interviene la UME desde que se inició el pasado día 15 de junio la Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para el año 2009. El dispositivo de dicha campaña contempla la participación de un total de 1.500 militares de los distintos batallones de la UME con sus correspondientes medios técnicos, así como un operativo aéreo con la intervención directa de los aviones apagafuegos (12 en tota), del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00